sáb

10

oct

2009

ANALISTA EN LOGISTICA

La logística como un sistema de actividades interdependientes, pueden diferir de una empresa a otra acorde a su organización, dimensión y giro; pero habitualmente incluyen: transporte, almacenamiento, manipuleo, control de inventarios e insumos, procesos de producción, productos terminados, planeamiento de la producción y del abastecimiento, packaging, seguridad y distribución y bocas de salida.
La efectividad de estas actividades requiere una estrecha interrelación con cada una de las restantes áreas de la empresa así como con proveedores, distribuidores y clientes.
Dada la amplia gama de actividades que despliega la logística existen muchas definiciones, los diferentes autores en mayor o menor medida toman los puntos anteriores para crear su enunciado, procurando imprimirle su toque personal.
Para el Centro Internacional de Logística es “el proceso que integra, coordina y controla el movimiento de componentes, productos terminados e información vinculada desde los proveedores, a través de una empresa para satisfacer los requerimientos de los clientes al menor costo posible”.
Las funciones que forman parte de la logística han sido siempre componentes esenciales de la actividad económica. Sin embargo, recién en los últimos años ha comenzado a ocupar un lugar importante en la atención de los directivos de las empresas.
Recién en los últimos años con la instalación en el país de empresas multinacionales y la masiva importación de productos terminados ha tomado importancia el aspecto logístico, las empresas nacionales debieron en todos los casos renovarse en sus estructuras y en su mentalidad si estaba dentro de sus planes tener cierto grado de competitividad frente a la apertura de los mercados. Las riendas del trabajo logístico en muchos casos fueron tomadas por profesionales de las ciencias económicas y la ingeniería, no por su capacitación profesional sino por asimilación de tareas y por paralelismo con los especialistas traídos del extranjero por las empresas multinacionales.
Hoy en día las empresas buscan técnicos capacitados en el área para ocupar cargos de cierta relevancia que lleven a una modernización de sus procesos y al abaratamiento de costos de producción y distribución, tareas propias de la logística empresarial.
En lo que se refiere a la capacitación de personas para el desempeño de tareas en el área de referencia en nuestro país, este es un campo prácticamente aún no explotado, se han introducido en las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería materias relacionadas con la logística, pero aquello que signifique una especialización de estos profesionales expresamente en el área se ve limitado a la realización de algún postgrado en el exterior.
Objetivos Generales
Formar “Operadores Logísticos” que puedan desempeñar su función eficientemente como tal, en cualquier tipo de empresa e industria, sirviendo como instrumento de apoyo a la dirección de la empresa a efectos de definir, establecer, instrumentar y poner en marcha una estructura logística, orgánica, funcional y operacional que permita mejorar los niveles de control, los canales de comunicación, la practicidad administrativa/operativa y el funcionamiento organizacional para todos los canales de la empresa.
Certificaciones
El título a otorgar es el de: Analista en Logística
Contenidos

  1. Gestion Logistica
  2. Infraestructura Logistica
  3. Administracion Empresarial
  4. Gestion de Compras

MATERIAS:

  • Gestión Logística
  • Administración Empresarial
  • Infraestructura Logística

MONOGRAFIAS:

  • Supervisión de Personal
  • Comercio Exterior
  • Supermercadismo
  • Calidad

TEMARIO
Administración Empresarial
1-Las organizaciones

  • Definición                               
  • El papel de la organización en la sociedad                                
  • Organizaciones formales                                 
  • La solución a problemas y la toma de decisiones dentro de la organización                     

2-Estructura y dinámica de las organizaciones

  • Concepto de estructura                        
  • Tipos de organigrama                         
  • Dirección                                            
  • Flujogramas                           

 3-Planificación de las Organizaciones

  • Modelo  de Porter                               
  • Matriz FODA                           
  • Planificación financiera                        
  • Presupuestación                                  
  • Estado resultados                                
  • Gastos y Costos
  • Punto de equilibrio       

Gestión Logística
1. Introducción a la Logística

  • Definición de Logística             
  • La logística como sistema                    
  • Incremento del poder de los canales y apalancamiento de resultados                 
  • El rol de la logística en las organizaciones                     
  • Tipos de utilidad                      
  • Las actividades logísticas                     
  • Concepto de SCM                    

2-Servicio al cliente

  • Definición de Servicio al cliente            
  • Ventajas Competitivas             
  • Medición del Servicio al cliente             
  • Elementos del servicio al cliente           
  • Estrategias del servicio al cliente                      

3-Pronóstico de la Demanda

  • Predicción vs Pronóstico           
  • ¿Por qué existen los pronósticos?                     
  • Tipos de pronósticos                
  • Tipos de modelos                    

4-Conceptos de inventarios

  • Definición de inventarios                      
  • ¿Por qué existen los inventarios?                      
  • ¿Dónde existen los inventarios?            
  • Decisiones sobre los inventarios           
  • Carrying costs de los inventarios                      
  • Rotación de los inventarios y su impacto           
  • Síntomas de una mala gestión              
  • Herramientas para mejorar la gestión              

5-Gestión de transporte

  • Funciones del transporte en la sociedad            
  • Factores determinantes del costo                     
  • Opciones de servicios de transporte                 
  • Criterios de selección              

6- Almacenes                             

  • Gestión de almacenes              

7-Logística Inversa                                

  • Importancia de la logística inversa                   
  • La gestión de las devoluciones             
  • Logística Inversa y Ambiental          

Infraestructura Logística
1. Gestión del transporte

  • La optimización de la gestión del transporte desde el punto de vista de la unidad de carga
  • Los modos de transporte         
  • La contratación y la gestión de los servicios de transporte         
  • La planificación de las cargas y de las rutas      
  • Los transportes especiales       
  • Ratios de control         
  • Prevención de riesgos laborales
  • La dirección y la organización en las empresas de transporte     
  • Las tecnologías de la información         
  • La gestión administrativa, económica y financiera de la empresa de transporte   
  • La legislación en el transporte  
  • Seguros de Mercadería
  • Transporte multimodal 

2. Gestión de la cadena logística a Temperatura controlada

  • Características generales de la cadena logística a temperatura controlada
  • Packaging de los productos      
  • La cadena logística de frío (Supply Chain Management) 
  • Diseño de la distribución y el transporte
  • El reparto capilar         
  • Operaciones de almacenaje en frío       
  • Equipamientos específicos para el frío   
  • Aspectos técnicos y legales      

3. Almacén y depósitos

  • El concepto y la función de los almacenes         
  • Operaciones dentro de los almacenes (Recepción, almacenamiento, picking, despacho, tareas de valor agregado VAL, etc)    
  • Diseño de almacenes   
  • Zonificación de almacenes        
  • La preparación de pedidos       
  • Equipamiento de almacenes     
  • Elementos de manipulación y transporte interno
  • Automatización de almacenes   
  • Sistema de identificación y captura de datos      

4. Seguridad

  • Prevención de riesgos laborales
  • Medidas generales de seguridad
  • Legislación nacional, y convenios internacionales de transporte de mercadería peligrosa 
  • Procedimientos y actuaciones ante accidentes e incidentes         
  • Planificación, prevención y asesoramiento         

5. Estándares Internacionales de Identificación y Comunicación Comercial

  • EAN GTIN Internacional
  • EAN GTIN Uruguay     
  • EDI Electronic Data Interchange
  • Escenarios EDI
  • ECR Efficient Customer Response         

6. e - Business & e - Logistic

  • Comercio electrónico y negocio electrónico       
  • La logística frente al comercio electrónico         
  • El cumplimiento de las negociaciones electrónicas         
  • Pautas de empresas con comercialización via Internet   

7. Tercerización de operaciones logísticas

  • Subcontratación de la cadena logística  
  • Tercerización de Centros de distribución
  • Comercialización de servicios de depósitos        
  • Tercerización de Transporte     

Gestión de Compras

1.    Introducción a la gestión de compras

  • Función de compras como estrategia

2. Sistema de Aprovisionamiento

  • El servicio de compras
  • Control de la función de compras
  • La negociación
  • Recepción y generación de órdenes

3. Planificación y Necesidades de Materiales

  • Planificación de necesidad de materiales (MRP)
  • Planificación Justo a Tiempo (JIT)

4. Gestión de proveedores

  • Desarrollo y certificación
  • Proveedor nacional vs proveedor internacional
  • Licitaciones
  • Sistema de fidelización y de Proveedor único
  • Evaluación de proveedores

Comercio Exterior
1. Introducción al Comercio Exterior

  • Comercio Exterior en Uruguay
  • Proceso de compra-venta internacional
  • Factura Proforma

2. Incoterms (Ej de aplicación)
3. Logística para exportadores e importadores      
4. Aduana

  • Operaciones aduaneras (Exportaciones, Importaciones, Admisión Temporaria, etc)
  • Documentación

5. Medios de Pago

  • Pago en cuenta corriente
  • Cobranza simple y avaluada
  • Crédito documentario
  • Pre-pago
  • Integración y tratados internacionales    

CONSIDERACIONES
La Dirección del Instituto, su área académica  y  el equipo docente asumen el compromiso directo por el  desarrollo del curso,  considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios  realizados con la entrega del diploma correspondiente.Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.