ANALISTA EN RECURSOS HUMANOS .

ANALISTA EN RECURSOS HUMANOS .

Dada la dinámica de cambios actual, el éxito de las empresas depende cada vez más de la gestión del capital humano y la gestión del conocimiento organizacional.
La tecnología y la definición estructural de la organización del trabajo es reproducible de una organización a otra, siendo intransferible la interacción entre las personas y los distintos equipos de trabajo que hacen acontecer los planes de la organización. Por lo tanto, el desarrollo de las personas en el trabajo, el fomento de la creatividad y el aprendizaje continuo, así como la creación de canales de comunicación efectivos, contribuyen con la mejora de la productividad y la calidad, tornándose cada vez más imprescindibles tanto para el éxito como para la supervivencia de las organizaciones .Todos los actores de la organización son responsables de la gestión de la empresa y protagonistas, particularmente los mandos medios tienen que afrontar el compromiso y la oportunidad de no simplemente administrar sino gestionar sus recursos humanos.
La propuesta de este curso se orienta a poder brindar los conocimientos y las herramientas para poder gestionar los recursos humanos en diversos contextos y enfrentar los desafíos que producen los cambios constantes que la realidad va presentando, apuntando a poder optimizar la efectividad para obtener resultados.

Objetivos Generales
  1. Brindar herramientas teórico práctica para un efectivo desempeño en relación a la Gestión de los Recursos Humanos.
  2. Conocer los beneficios que implica la utilización de las diferentes herramientas de gestión de Recursos Humanos.
  3. Identificar las responsabilidades de los supervisores y Mandos Medios en la coordinación, motivación, desempeño y productividad de sus propios equipos de trabajo.
  4. Favorecer el desarrollo personal de cada estudiante a efectos de potenciar sus habilidades, y desarrollar sus fortalezas, en relación a su rol  de gestor de sus recursos humanos, apoyando la construcción de planes de acción.
  5. El egresado estará capacitado para desempeñarse en el área de los Recursos Humanos, conocer los beneficios que implica la utilización de las diferentes herramientas de gestión de Recursos Humanos, facilitando la identificación de los obstáculos y potencialidades que presentan en el desarrollo de la labor.
  6. Reconocer e identificar las características del estilo propio de gestión, de liderazgo, de conducción y de negociación, a efectos de poder potenciar las capacidades actuales  y desarrollar aptitudes complementarias.
  7. Favorecer el desarrollo personal de cada participante a efectos de potenciar sus habilidades, y desarrollar sus fortalezas, en relación a su rol de gestor de sus recursos humanos, apoyando la construcción de planes de acción.

El egresado estará capacitado para:

  • Planificar y organizar las Actividades de un Área o Departamento de Recursos Humanos
  • Desarrollar programas de motivación del personal (eventos, concursos, actividades)
  • Definir el perfil de un puesto de trabajo
  • Realizar un manual descriptivo de puestos de toda la organización
  • Seleccionar personal y manejar opciones de mercado y proveedores de selección de personal
  • Diseñar e implementar un sistema de evaluación de desempeño
  • Estimular el desempeño del personal a su cargo, evaluarlo y orientar para la mejora
  • Planificar acciones de capacitación dentro de la organización y evaluar sus resultados
  • Planear estrategias de desarrollo de carrera dentro de la organización
  • Promover y mejorar los canales de comunicación y el trabajo en equipo
  • Aprender a utilizar diferentes técnicas de entrevistas, tanto para seleccionar personal, evaluar, como cualquier tipo de negociación en el ámbito empresarial
  • Manejar estrategias y herramientas de negociación
  • Conocer las principales legislaciones en materia laboral que rigen las relaciones empresa y empleado, así como otras tendencias actuales
  • Conocer líneas y políticas de Administración de la Remuneración y Beneficios del Personal
  • Adquirir conocimientos generales de Calidad Total y su aplicación a la realidad empresarial, lo que implica la certificación de las normas de Calidad y que rol juega recursos humanos en ese proceso
  • Ayudar a la organización que integra, a que la gente se aliñe con los objetivos y contribuya con su trabajo a la consecución de los mismos.
  • Ampliar el auto-conocimiento de su propio perfil y de las opciones de mercado, pudiendo  aumentar su proyección de carrera tanto sea dentro de la organización que integra, encaminar un emprendimiento personal, un proyecto individualmente o en grupo, y aumentar sus chances de inserción laboral.
Certificaciones

El Título a otorgar es el de: Analista en Recursos Humanos

Contenidos

La carrera se desarrolla a través de 9 materias, 4 Monografias y un Proyecto Final.

Materias                                                                   
Estrategia en Recursos Humanos                                  
Cultura y Clima Organizacional                                     
Motivación, Liderazgo y Trabajo en equipo                  
Organización y procesos de trabajo                              
Sistemas de Búsqueda y Selección de Personal   
Capacitación y Desarrollo
Evaluación de Desempeño
Legislación Laboral
Administración de la Remuneración

Monografias
Salud Ocupacional

Conflicto y Negociación
Calidad Total
Gestión y Administración del Cambio

Proyecto Final
Objetivos Específicos

  1. Introducir las pautas generales para la elaboración de proyectos de RR.HH.
  2. Facilitar y apoyar la realización de un proyecto integrador en relación a la gestión de rr.hh., brindando bases para el desarrollo de propuestas en relación a la implementación de sistemas y prácticas de RR.HH., optando por profundizar en las temáticas de mayor interés para los alumnos.