TECNICO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Gerenciar o administrar una empresa demanda una gran formación y un continuo aprendizaje, tanto de la estructura y funcionamiento de la misma, como del mercado en el cual esta inserta, para desarrollarse en un entorno empresarial cada vez más dinámico, interrelacionado y competitivo. 
La carrera de Técnico en Administración de Empresas está orientada a formar un profesional capacitado para desempeñarse en el área de la dirección de empresas ya sean de mediano o gran porte, encargándose de gerenciar algún departamento o sector en particular, o de la dirección general de la misma.
Su campo de acción le exige conocer y dominar cabalmente diferentes disciplinas tales como, Economía, Administración, Marketing, Finanzas, Contabilidad, Derecho y sus aplicaciones concretas al complejo mundo empresarial.
Este profesional cuenta con las herramientas necesarias para la toma de decisiones en el mundo de los negocios, atendiendo las diferentes áreas de la empresa y sus respectivas vinculaciones. Para ello, tendrá una sólida formación en lo que es el desarrollo de habilidades directivas y la dirección estratégica de la empresa, la gestión y control de proyectos, el manejo de las finanzas corporativas, las herramientas fundamentales del marketing actual, el mundo del comercio exterior, y un profundo conocimiento acerca del entorno económico nacional e internacional, para comprender las variables fundamentales que influyen a nivel macroeconómico y microeconómico sobre la empresa.
La currícula docente para esta carrera está especialmente seleccionada, conjugando la formación teórica necesaria, pero sobre todo una experiencia de campo específica en la materia que imparten, buscando de esta forma dar un enfoque netamente práctico.
El primer año es de corte general, adquiriendo el titulo intermedio de Analista en Administración de Empresas, en el segundo hay una especialización en el área de direccion de empresas, culminando con un Plan de Negocios que bajo un sistema de tutorías busca integrar los conocimientos adquiridos por el alumno.

Objetivos Generales

Una vez finalizada la Carrera, el estudiante estará capacitado para:

  • Gerenciar, administrar o dirigir los diferentes sectores de empresas de gran porte y directivos de empresas de tamaño medio y microempresas.
  • Tener un cabal conocimiento del entorno económico en el cual esta inserta la empresa.
  • Dominar el lenguaje y la cultura empresarial. 
  • Desarrollar un enfoque innovador del liderazgo para la implementación de planes para toma de decisiones en contextos cambiantes y complejos.
  • Desarrollar nuevos proyectos, emprendimientos, formular planes comerciales y efectuando una evaluación financiera y económica de los mismos a través de la realización de un Plan de Negocios.

Certificaciones
Primer  titulo intermedio: Analista en Administración de Empresas
Segundo titulo: Técnico en Administración de Empresas

Metodología
La metodología de enseñanza de la carrera de Técnico en Administración de Empresas esta basada en el aprendizaje sobre un conjunto de módulos, los cuales se encuentran interrelacionadas a través de la coordinación académica y de todo el plantel docente.
La aprobación de la carrera se basa en una primera instancia, en la aprobación de cada módulo a través de diferentes pruebas evaluatorias. Una vez aprobados todos los módulos, el alumno deberá realizar un proyecto final, consistente en un Plan de Negocios. Dicho Plan, partirá de la elección de un tema específico, para lo cual se asignará un tutor y contarán con un plazo de tres meses para entregar el proyecto. La última instancia de evaluación consistirá en la entrega y defensa del Proyecto.             

Contenidos
PRIMER TITULO – Titulo Intermedio Analista en Administración de Empresas


Administración
En esta materia se estudian las funciones de la administración, los procesos de planificación, organización dirección y control del trabajo y los recursos de comunicación e información de las empresas.

Marketing y Planificación Estratégica
El Marketing y la planificación estratégica sirven como guía de la gestión cotidiana. Permiten trazar lineamentos a largo plazo y abren espacios para un análisis o interpretación de los diferentes contextos que faciliten la toma de decisiones a nivel gerencial. Adicionalmente se estudian las herramientas específicas del Marketing operacional, que le facilitarán al estudiante operar con claridad en el área comercial y desarrollar mecanismos certeros de promoción y acercamiento al consumidor.

Recursos Humanos
Se estudia la forma como se establecen las relaciones laborales; tanto en la estructura interna de una organización o empresa, como en el contexto externo. Es importante analizar la administración de recursos humanos, manejando los criterios actuales de convocatoria, reclutamiento, selección, capacitación y seguimiento laboral.
Derecho Comercial
Se brindan los conocimientos de aquellos aspectos legales aplicados directamente a la actividad comercial o empresarial.  Nociones del marco legal que deberá afrontar en esas circunstancias, los diferentes tipos de sociedades comerciales que existen en nuestro país; y se hace referencia a los aspectos financieros y bancarios que se deben conocer para dirigir una empresa.

Comercio Exterior 
Se analizan y estudian todos los aspectos formales y operativos vinculados al comercio exterior. Las actividades de importación y exportación y  el marco regulatorio vigente. Introduciendo el conocimiento de los acuerdos internacionales de comercio, que resultan interés para el actual contexto de globalización económica y financiera.

Finanzas
Dentro del presente módulo se tratarán temas referidos al uso de los principales estados financieros de la empresa. El enfoque está dirigido hacia la interpretación y análisis de los conceptos y procedimientos involucrados en la formulación de registros contables de la empresa, su correcta presentación e interpretación. Apoyados siempre en el uso de ejemplos y ejercicios prácticos que permitan al estudiante enfrentarse con simulaciones de la vida real, logrando así, no solamente el aprendizaje de los principales estados contables de la empresa,  sino el entendimiento de las fortalezas y limitaciones de la información contable. En el curso, se verán distintos criterios utilizados en la contabilización de una operación, así como el efecto que tiene en la elaboración de los estados contables. Dichos criterios, deberán siempre estar enmarcados dentro de los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Contabilidad Conceptos Teóricos. Registro Contable. Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultados. Estado de Origen y Aplicación de Fondos.

Contabilidad
El modulo proporcionará nociones sobre el comportamiento económico de personas y empresas, los diferentes tipos de organización de los mercados y como interactúan las personas y las empresas con el gobierno. El estudiante aprende los principios fundamentales en los que se asienta todo el análisis económico de la teoría económica, de manera de poder comprender las cuestiones y problemas económicos con los que se encuentra en la vida cotidiana.
Introducción al análisis Macroeconómico. Teoría de la Demanda. Teoría de la Oferta. Competencia Perfecta. Monopolio. La regulación de Monopolio. Oligopolio. Mercados de factores. Economía del bienestar y análisis del equilibrio general. Fallas del mercado. 


SEGUNDO TITULO – Técnico en Administración de Empresas

Habilidades Directivas
Este módulo busca desarrollar las habilidades necesarias para ocupar cargos gerenciales y según el nivel jerárquico. El alumno podrá discernir de cómo desarrollar en su ámbito de acción  y en función de cualquier cargo de supervisor. Introduce a los participantes al territorio de las habilidades directivas, especialmente aquellas ligadas al liderazgo y gestión de la innovación, a la comunicación y al trabajo en equipo. El Módulo busca generar conciencia respecto a la importancia creciente de estas capacidades en la gestión moderna y muestra caminos concretos para aprenderlas y desarrollarlas en empresas y organizaciones.

Direccion de Ventas
El trabajo de la fuerza de ventas resulta, con frecuencia, un arma fundamental dentro de una estrategia comercial. Esta materia busca lograr un manejo profesional en la selección y administración de una fuerza de ventas, su capacitación y motivación, así como aquellos aspectos necesarios para una buena gestión profesional tales como el servicio postventa, el desarrollo de las ventas personales o las  técnicas de marketing directo.

Tributaria
Este módulo brinda el conocimiento de las normas relacionadas con las tributaciones actuales para la toma responsable de decisiones dentro de una organización, ya que, es cada vez más apremiante en un mundo globalizado.
Objetivos de la tributación. Tributación directa e indirecta. La incidencia de los impuestos. La política fiscal. La curva de Laffer. Esquema de liquidación de los principales tributos. IRIC. IP. IVA. IMESI. Análisis de las principales propuestas de reforma tributaria.
Gestión de Proyectos
Capacitación para llevar a cabo una adecuada planificación de proyectos con el uso de herramientas útiles para una gestión orientada a la consecución de objetivos y  la utilización eficiente de los recursos.  
Proyectos y operaciones continuas. Estructura de la gestión. Alcance del proyecto. Work Breakdown Structure. Tiempos del proyecto. Cronogramas. Metodología del camino crítico, diagramas de precedencia, PERT, Gantt. Concepto de Simulación Monte Carlo. Costos del proyecto. Metodología del valor ganado.  Calidad del proyecto. Riesgos de proyecto. Soft skills: comunicaciones y RRHH dentro del proyecto. Adquisiciones.
Control de Gestión
El Control de Gestión es la parte del proceso empresarial que contribuye con el cumplimiento de los objetivos y realización de la estrategia de la empresa. Enseñar al estudiante a planificar situaciones, dirigir personas hacia los objetivos y medir el impacto de los resultados. Conocer las herramientas de planificación y presupuestación como apoyo a la toma de decisiones y construir sistemas de información. Saber establecer acciones correctoras a través del seguimiento y control de las desviaciones presupuestarias.
Sistema de Control y concepto de Control de Gestión. Vinculación de un Sistema de Control con la estrategia y la estructura organizativa de la empresa. Comportamiento humano y la cultura organizacional. Sistemas de Control financieros para la toma de decisiones y el control de gestión. Balanced Scorecard - Construcción de un Cuadro de Mando Integral. Establecimiento de indicadores. Traducción de la estrategia en acción.

Logística Empresarial
Capacita al alumno en optimizar la función logística en una empresa, diseñar y poner en práctica métodos efectivos para hacer llegar los productos y servicios de la compañía a los clientes, con medios propios o subcontratados, adaptándolos a sus necesidades. Determinar cómo se puede mejorar el servicio a los clientes mediante la utilización de técnicas de apoyo logístico. Conocer las actividades de un departamento de compras y cómo negociar unas condiciones ventajosas con nuestros proveedores. Organizar adecuadamente el aprovisionamiento y almacenaje de materiales efectivos para la empresa.
Análisis de Mercados
Capacitar las habilidades analistas, estratégicas, tácticas y creativas para la toma de decisión desde un punto de vista global del mercado, dominando las nuevas técnicas de investigación de mercados. Detectar necesidades y expectativas de los clientes para poder ofrecer soluciones convenientes.

Gestión de Calidad
Incorporar los conceptos fundamentales que hacen a la Gestión de Calidad y las directrices que involucra la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.
Introducción a la Calidad. Certificación de Calidad. La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Enfoque basado en Procesos. Gestión de Recursos. Enfoque hacia el Cliente Externo. La Mejora Continúa.

Plan de Negocios
Aborda la definición, estrategia de implementación, análisis de viabilidad económico-financiera y comercial de un proyecto real de negocios, elaborado por los participantes bajo la supervisión metodológica de tutores experimentados en este tipo de proyectos. Integra y somete a la realidad los conocimientos teóricos e instrumentos técnicos asimilados a lo largo de la carrera, a través de la investigación de campo que implica una ejercitación adicional de las capacidades individuales.
Consideraciones
La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente .Una vez culminados la totalidad de los cursos que están previstos y habiendo aprobado los mismos, el Instituto expenderá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.