GESTION DE PYMES

La Escuela de Ejecutivos, enmarcada en las disciplinas contables, económicas y financieras, ofrece a sus estudiantes una propuesta solvente con alto grado de actualización y desarrollo tecnológico.
El objetivo principal de la Escuela es nutrir al estudiante de conocimientos sólidos, herramientas útiles, técnicas modernas y aplicaciones tecnológicas de vanguardia.
Esto le permitirá incrementar sus conocimientos, desarrollarlos y prepararse para su inserción segura en un mercado laboral altamente competitivo.
La estructura tradicional de las sociedades y economías modernas se ha visto modificada por diversos fenómenos como la globalización de los mercados, universalización de los negocios y el desarrollo de nuevas tecnologías de información.
Las PyMes (Pequeñas y medianas empresas) tienen una participación cada vez más relevante en la economía mundial (Italia 72%, Taiwán 65% son dos ejemplos). Este tipo de emprendimiento, da empleo a millones de personas en todo el mundo y constituye un invalorable factor de desarrollo y crecimiento.
Nuestro país no escapa a esta realidad y presenta una estructura empresarial donde las pequeñas y medianas empresas constituyen más del 90% de las unidades económico productivas. Así mismo generan dos terceras partes del empleo y tienen una importante participación en el PBI.
La obtención de resultados dependerá de la eficiencia, producto de una correcta dirección, habilidades y estrategia que se utilice. En este contexto la Gestión Empresarial juega un rol más que importante.
Bajo este escenario el objetivo de este curso es brindar una formación integral en las diferentes áreas de la empresa, abordando aspectos Financieros, Contables, de Marketing, Tributarios, Laborales, de Recursos Humanos y Económicos entre otros.
El empresario o profesional que desee desarrollar un emprendimiento con estas características egresará con una formación completa, actualizada y habiendo generado las herramientas necesarias que le permitirán dominar y adaptarse con mayor facilidad a los cambios del mercado.

OBJETIVOS GENERALES

Orientar y capacitar al alumno para la formación y gestión de pequeños y medianos emprendimientos
Brindar una visión global e integradora de las áreas de gestión de una Pequeña y Mediana Empresa
Desarrollar y potenciar la actitud emprendedora así como también los conocimientos, y herramientas  que permitan la dirección eficiente orientada a la obtención de resultados
Dotar al estudiante de conocimientos informáticos como Contawin PyMes, Excel Avanzado y Microsoft Power Point
Brindar un soporte académico que ofrezca una base sustentable para la toma de decisiones, administración de procesos y mejora de la competitividad.

A quién está dirigido
Este Curso esta orientado a empresarios, profesionales y personas que habiendo culminado el Bachillerato deseen y necesiten adquirir una formación completa en las áreas que componen una Pequeña y Mediana Empresa.
Capacitación que le permita recorrer el proceso desde la generación del emprendimiento hasta la obtención de excelentes resultados producto de una gestión eficiente.

Perfil del egresado
Se presenta como una generalidad que en las PyMEs no es sencillo contar con personal especializado en cada una de las funciones que se requieren, por lo tanto el Egresado contará con una formación amplia y sólida que le permitirá desarrollar y gestionar su proyecto, y así mismo tomar decisiones de forma eficaz y eficiente.

CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN : Entorno Económico y nuevos emprendimientos

·         Generación de una Nueva Empresa
·         Idea, Proyecto y Planificación e Implementación
·         Evaluación de componentes externos

MODULO I - Gestión y Administración de PyMes
·         Empresa y Organizaciones
·         Introducción a la Administración
·         Proceso Administrativo
·         Planificación y Toma de Decisiones
·         Organización
·         Dirección
·         Control y Sistemas de Información
·         Control de Gestión

MODULO II - Legislación Laboral y Administración de Recursos Humanos (ARH)
II.1.
·         Introducción a la ARH
·         Proceso de Empleo
·         Reclutamiento
·         Planificación y Reclutamiento de Personal
·         Prueba y Selección de Empleados
·         Entrevistas
·         Orientación y Capacitación
·         Evaluación de Desempeño
·         Compensación
·         Higiene y Seguridad del Personal

II.2.
·         Remuneración y Jornada de Trabajo
·         Documentación y Trámites
·         Aportes a la Seguridad Social
·         Aguinaldo
·         Licencia y Salario Vacacional
·         Indemnización por Despido

MODULO III - Contabilidad Financiera
III.1. Interpretación Financiera de Estados Contables
·         Estado de Situación Patrimonial
·         Estado de Resultados
·         Estado de Fuentes y Usos de Fondos

III.2. Indicadores Financieros
Ratios de:
o    Rentabilidad
o    Liquidez
o    Actividad
o    Endeudamiento

III.3. Planificación Financiera

·         Flujo de Caja Proyectado
·         Necesidad Adicionales de Fondos (NAF)

MODULO IV – Nociones de Economía
Objeto de estudio de la Economía
Microeconomía
o    Oferta y Demanda
o    Equilibrio en Mercados Competitivos
o    Monopolio, Oligopolio, Competencia Monpolística,  Macroeconomía
o    Inflación, causas, efectos y políticas para combatirla
o    Producto, PBI. Concepto, forma de medición y relevancia
o    Sistemas cambiarios. Dinero

MODULO V –Preparación, Evaluación y Financiamiento de Proyectos
·         Interés compuesto
·         Comparación de opciones en distinta moneda
·         Análisis de Factibilidad
·         Componentes de un Proyecto
·         Flujos de Fondos
·         Criterios de Evaluación
·         Plan de Negocios
·         Opciones de Financiamiento para PyMes en Uruguay

MODULO VI – Tributación
·         Sistema Tributario Uruguayo
·         Tipos de Empresas y sus implicaciones jurídicas y tributarias
·         Normas formales de documentación
·         Trámites ante DGI
·         IVA (Hecho generador, Tasas,  Liquidación,  Presentación de formularios
·         IRAE (  Hecho generador,  Esquema de liquidación, Exoneraciones, Gastos admitidos y no admitidos,    Régimen de liquidación ficta,   Anticipos mínimos)

MODULO VII – Marketing y Publicidad Aplicada
·         Conceptos y Principios generales del Marketing
·         Planeación – Objetivos y Metas
·         Concepto y Proceso de Investigación de Mercado
·         Estrategia Comercial (Producto . Precio . Promoción . Distribución)
·         Análisis y Selección de Mercado
·         Marketing Estratégico
·         Publicidad. Qué es publicidad?
·         Briefing
·         Técnicas de Comunicación

MODULO VIII – Costos
·         Concepto y diferencias entre Gastos, Costos e Inversión
·         Tipos de costos
·         Concepto y Punto de Equilibrio y Margen de Contribución
·         Formación del costo del producto
·         Costeo de Producción
·         Otros costos (depreciación, costo de mantener stocks)
·         Fuentes de Información para costeo
·         Referencias para formación del precio de venta

Plan de Capacitación Complementario
En un mundo laboral cada vez más especializado, se valoriza la adquisición de conocimientos complementarios en diferentes áreas, constituyéndose en un componente primordial en el desarrollo profesional.
Por ello, Escuela de Ejecutivos implementa un Plan de Capacitación Complementario, con el objetivo de proporcionar al estudiante una formación integral, estimulando habilidades y capacidades suficientes para desempeñarse con eficiencia en el ámbito laboral.
Dicho Plan de Capacitación, se compone de una serie de cursos y seminarios de corta duración, sin costo adicional para el alumno. Responden a un cronograma de  inicios que se fija a lo largo del año.  De esta forma, el estudiante podrá acceder a:

CURSOS COMPLEMENTARIOS ESPECÍFICOS

▪  Contawin PyMEs
Este soporte informático le permitirá el ingreso y emisión de comprobantes comerciales e internos (Facturación), optimizar el manejo del Stock (Inventarios, Inv. Valorado, Previsión de existencias, Rotación, Stock Mínimo, etc.) y mantener información precisa y actualizada sobre los clientes (Estados de cuenta, listado y análisis de saldos, morosos, listados de control, etc.). Y así mismo le permite llevar de forma prolija y adecuada la Contabilidad (arqueo, estado y saldo de caja, estado de cuenta, saldo y conciliación bancaria, libros auxiliares, etc.)

▪  Excel Avanzado
El curso pretende brindar a los usuarios habituales de Excel un manejo profesional y profundo de las funciones que este programa ofrece. Se potencia el uso de funciones avanzadas, aplicadas a tareas administrativas, contables, financieras, de manejo de stocks, listas y bases de datos, entre otros.

▪  Presentaciones en Power Point
Es un presentador de informes que le ofrece asistencia en la elaboración de los mismos y con su ayuda podrá crear conjuntos visuales en los que se combinen texto y objetos gráficos, sonido, imágenes  e incluso efectos animados.

* El alumno podrá inscribirse a alguno de los cursos y seminarios, una vez empezó a cursar la propuesta académica escogida.
El alumno quedará sujeto a los diferentes inicios que se fijen a lo largo del año, a la cantidad de cupos existentes, así como a la sucursal en la que se dicte.

Consideraciones
La Dirección del Instituto, su área académica  y  el equipo docente asumen el compromiso directo por el  desarrollo del curso,  considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.
Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios  realizados con la entrega del diploma correspondiente.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.