TECNICO EN COMERCIO EXTERIOR

Las empresas, cada vez más, intentan dejar de actuar únicamente  en su mercado local; muchas  han traspasado su ámbito geográfico tradicional, aprovechando las oportunidades que ofrecen actualmente otros mercados o empujadas por la saturación en sus propios ámbitos locales. La fuerte baja de aranceles es sólo uno de los aspectos de la globalización, que implica no sólo el flujo cada vez más irrestricto de mercaderías entre los países, sino la libre circulación de capitales y personas. Así como también la libre prestación de servicios financieros, seguros, comunicaciones etc. El comercio internacional de productos, que en otra época significaba fabricar un artículo en un país y exportarlo a otro, hoy puede implicar hacer un producto por etapas en distintos países; esto explica porqué empresas poderosas, se esfuerzan por ejercer su influencia en el trazado de las reglas que rigen la globalización de las actividades.
El  proceso de  internacionalización de las economías, la regionalización de los mercados y los procesos de  integración, han implicado fuertes cambios en la actividad económica internacional. a nivel de las exportaciones de muchos países y también el flujo de inversiones y créditos externos. En ese marco el protagonismo del profesional de Comercio Internacional se ha desarrollado de forma notoria y  el mismo  enfrenta un escenario de cambio y actualización  permanente. Para quienes aspiran a integrarse a dicha dinámica, tal contexto resulta  un desafío, y deben  encontrar  propuestas de formación que  respondan eficazmente a los nuevos requerimientos del mercado, como forma de poder fortalecer su capacidad de análisis e intervención eficaz en el mismo y así respaldar sus posibilidades de éxito. 
La carrera de Tecnico en Comercio Exterior de Escuela de Ejecutivos,  prepara disciplinariamente en una de las alternativas profesionales de mayor auge y transformación en la actualidad. Ello se traduce en una propuesta curricular que combina  las materias necesarias para adquirir las habilidades y actitudes que hacen a un desempeño profesional adecuado en este campo: Comercio Internacional, Técnicas Operativas y Financieras, Trámites aduaneros, Logística, Negociación y Marketing Internacional, entre otras.
El ámbito de inserción laboral esta constituido por  amplia gama de empresas, consultoras, bancos, agentes, micro emprendimientos o proyectos, que requieren contar con personal calificado en esta materia.

Certificacion
El título a otorgar es el de: Tecnico en Comercio Exterior

CONTENIDOS

  • · Transporte Internacional
  • · Economía
  • · Derecho Aplicado al Comercio Exterior
  • · Operativa Aduanera
  • · Instrumentos Financieros
  • · Comercio Internacional
  • · Taller de Export-Import
  • · Taller de Negociación
  • · Marketing Internacional
  • · Taller Plan de Negocios
  • · Logística
  • · Análisis de Inversiones
  • · Procesos de Integración

Derecho Aplicado al Comercio Exterior

En esta materia se brindan los conocimientos fundamentales desde el punto de vista normativo de los negocios internacionales. En este contexto se analizan las diferentes normativas nacionales e internacionales que conforman el entorno normativo en el que se desarrollan las diferentes formas de negocios internacionales. Mediante una metodología que combina los conceptos teóricos con ejercicios prácticos el alumno lograra interiorizarse de los conceptos fundamentales del derecho privado y publico internacional que le facilitaran la toma de decisiones dentro de un ámbito empresarial.

Operativa Aduanera

Aquí estudiaremos aspectos fundamentales del comercio internacional como ser el funcionamiento aduanero, los usos y costumbres comerciales, los aranceles, la documentación y los requisitos formales aplicados a cada producto. También se analizan las diferentes etapas de la comercialización internacional y las características principales de del comercio internacional y sus diferencias con el comercio local.

Comercio Internacional

Esta materia constituye una aproximación a la teoría del comercio internacional. Los determinantes de la especialización internacional: las aportaciones de los clásicos y neoclásicos. Las nuevas teorías del comercio internacional. Aproximaciones al comercio internacional desde la óptica del tiempo presente. Entender el mundo en que vivimos es esencial para desempeñar luego nuestra tarea en cualquier organización. Conocer la teoría y los sucesos históricos recientes nos darán herramientas para analizar mejor los hechos y por ende descubrir oportunidades económicas. También se exponen los principales indicadores y rubros presentes en los negocios internacionales en que participa Uruguay.

Economía

En el actual contexto de globalización económica, caracterizado por la eliminación de barreras proteccionistas, la innovación tecnológica y una mayor difusión de la información, se hace imprescindible el conocimiento de los fundamentos y nociones de economía que explican las relaciones del comercio internacional. Se exponen fundamentos de Microeconomía, Macroeconomía y Economía Internacional.

Taller de Negociación

La venta de productos de manera rentable en los mercados internacionales, es un objetivo primordial de comercio exterior. Al momento de iniciar las negociaciones se deben determinar niveles de riesgo a asumir del negocio de exportación y establecer cómo los controlará, es necesario también conocer las costumbres y de la cultura de los destinos comerciales. Atento a estos y otros elementos, en esta materia, se desarrollarán modelos de análisis que permitirán definir estrategias de negociación. 

Instrumentos Financieros

En esta materia se realiza una introducción a los principales conceptos y herramientas financieras. Se estudia a la empresa y su entorno financiero viendo la forma en que la misma interactuá con el sistema financiero nacional e internacional. En particular se estudian instrumentos financieros que permiten analizar los fenómenos que ocurren dentro y fuera de la empresa que puedan afectar el desarrollo de la misma. Asimismo se estudian detalladamente conceptos fundamentales de las finanzas como ser el valor tiempo del dinero, el valor presente y el valor futuro, las tasas de interés, etc. También se realiza una introducción al análisis de estados contables estudiando el contenido de el Estado de Situación Patrimonial y el Estado de Resultados así como el análisis de los mismos mediante el uso de Ratios.

Análisis de Inversiones

En esta materia el estudiante podrá adquirir una metodología que le permitirá realizar una evaluación objetiva de cualquier proyecto de negocio. Comenzando por el estudio de metodologías para determinar costos, ventas y los diferentes factores internos y externos que influirán en el proyecto hasta llegar a la conformación de una flujo de fondos proyectado que permita estudiar de forma objetiva el resultado financiero del mismo. También se estudiaran el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno como los 2 principales criterios para la realización de la evaluación de proyectos.

Transporte Internacional

El estudiante profundizará en los siguientes puntos: modos de transporte internacional más utilizados, instituciones, agentes, empresas intervinientes, incoterms 2000 transporte marítimo y fluvial, avería gruesa, transporte aéreo, transporte internacional por carretera, transporte multimodal, mercaderías peligrosas, seguros, sistema de identificación y control de mercaderías (sistema Lucía), elección del modo de transporte.

Procesos de Integración

Se analizan los diferentes procesos de integración económica existentes, realizando una reseña histórica que le permitirá al alumno comprender los motivos por los cuales se realizaron y las consecuencias de dichos procesos en el desarrollo del comercio internacional de la vida social, económica y política de las diferentes regiones del mundo. Cabe mencionar que se enfatiza el análisis en los procesos de integración que afectan a Uruguay de una forma u otra.

Marketing Internacional

Conocer los fundamentos y objetivos del marketing internacional. Analizar el proceso de selección de mercados exteriores. Estudiar las estrategias y políticas de marketing internacional: producto, distribución, precio y comunicación. Evaluar las distintas formas de entrada en mercados exteriores.

Logística

En la presente materia se hace hincapié en el estudio de la Distribución Física Internacional y los diferentes criterios de mantenimientos de stock.

Taller Plan de Negocios

Se trata de una materia en la cual se realiza un proyecto de negocio en el cual se aplican los conocimientos recabado en el transcurso del año. Se busca fomentar en el estudiante la capacidad de investigación, generación de ideas y asociación de las diferentes materias y conocimientos en pos de la creación y estudio de determinado negocio. De esta forma también se persigue también generación de profesionales de los negocios internacionales con espíritu emprendedor.

Taller de Exportación e Importación

En el presente taller se busca capacitar a los alumnos en las practicas mas comunes de los negocios internacionales como son la exportación y la importación. En tal sentido se realizar un análisis de todos los pasos del proceso, a través del conocimiento y de estudio de casos prácticos.

Consideraciones
La Dirección del Instituto, su área académica  y  el equipo docente asumen el compromiso directo por el  desarrollo del curso,  considerando que el mismo responde a criterios responsables, en consonancia con las actuales demandas de formación profesional.
Una vez culminada la totalidad de los cursos y habiendo aprobado las diferentes materias, el Instituto expenderá una certificación de los estudios  realizados con la entrega del diploma correspondiente.

Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

Material Académico

Los alumnos podrán descargar material en formato digital.

En un mundo laboral cada vez más especializado, se valoriza la adquisición de conocimientos complementarios en diferentes áreas, constituyéndose en un componente primordial en el desarrollo profesional.
Por ello, implementamos un Plan de Capacitación Complementario, con el objetivo de proporcionar al estudiante una formación integral, estimulando habilidades y capacidades suficientes para desempeñarse con eficiencia en el ámbito laboral.

Dicho Plan de Capacitación, se compone de una serie de cursos y seminarios de corta duración, sin costo adicional para el alumno. Cada uno de ellos, es dictado por distintos profesionales,y respondiendo a un cronograma de  inicios que se fija a lo largo del año.
De esta forma, el estudiante podrá acceder a:Cursos Complementarios Específicos.Son aquellos, que tienen como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos de nuestros alumnos, en áreas directamente relacionadas con la temática del curso o carrera escogida.