DIPLOMA EN MARKETING INTERNACIONAL

La Escuela de Ejecutivos, se suma al desafío de un mundo cada vez más competitivo y globalizado proponiendo a los jóvenes estimular la toma de decisiones en las compañías que buscan oportunidades fuera de su país de origen.
El Diploma en Marketing Internacional aspira formar profesionales que extiendan la promoción comercial de productos y servicios a todas las culturas fomentando el crecimiento económico del país y del  mundo.
Los negocios internacionales implican para las empresas un verdadero desafío, representan reorganización interna, planificación, innovación a través del desarrollo de nuevos productos para mercados externos detectando adecuados canales de comercialización, principalmente implica el desarrollo de estrategias competitivas externas que permitan una exitosa inserción de productos al mundo.
El Marketing Internacional tiene como objeto la identificación de aquellos segmentos de mercado con necesidades y aspiraciones comunes más allá de las fronteras económicas y políticas.
La detección de potenciales mercados para productos y servicios implica un adecuado análisis del comportamiento del consumidor extranjero, del impacto que produce el proceso de integración económica regional en su país, de su ubicación geográfica, de sus costumbres comerciales y culturales. Para todo ello el profesional que inicie este desafío deberá contar con todas las herramientas necesarias para desarrollar una política de promoción comercial exitosa en los mercados internacionales.
Generar valor agregado a las exportaciones es un reto, y este curso lo emprende con el principal objetivo de formar profesionales con inventiva, creatividad y compromiso de generar en las empresas un cambio sustancial en su modelo de negocio internacional.

PERFIL DEL EGRESADO:
Es un profesional altamente especializado en estrategias y herramientas utilizadas en el comercio internacional, basado en un profundo espíritu de investigación que le permite desenvolverse en temas como:
-    Desarrollo de proyectos de exportación e importación.
-    Identificación de nuevos productos y mercados.
-    Manejo de mecanismos de pago y cobranza internacionales.
-    Negociaciones y contrataciones internacionales.
-    Logística internacional.
-    Legislación fiscal y aduanera.
-    Finanzas estratégicas.
CERTIFICACIONES
El título a otorgar es el de : Diploma en Marketing Internacional.

CONTENIDOS

AREA 1: Estratégica

  •    Principios de marketing
  •     Información para decisiones de marketing
  •     Dirección de marketing estratégico
  •     Políticas de precio
  •     Administración de canales de distribución
  •     Políticas de comunicación
  •     Marketing Digital
  •     Investigación  de mercados internacionales
  •     Marketing Internacional y estrategia de abastecimiento en el exterior
  •     Marketing internacional  en estrategias y planeamientos
  •     Negociaciones Internacionales

AREA 2: Ejecutiva

  •     Microeconomía aplicada a la firma
  •     Contabilidad Patrimonial
  •     Contabilidad para la gestión de la firma
  •     Producción y dirección de operaciones
  •     Inversión y financiamiento
  •     Administración y desarrollo de productos
  •     Administración de la fuerza de ventas
  •     Economía internacional, instituciones y problemas
  •     Administración estratégica de la empresa

AREA 3: Operativa

  •     Management de Proyectos en el Exterior
  •     Rol playing Empresarial
  •     Trabajo en Proyecto de Investigación


TEMARIO

AREA 1: Estratégica:

  •     Principios de marketing

Esta materia trata de satisfacer los desafíos de los managers en cuanto a diseño e implementación de la mejor combinación de las variables de marketing para alcanzar la estrategia de la firma en sus mercados objetivos. Busca desarrollar las habilidades del estudiante en aplicar las perspectivas analíticas, herramientas de decisión y conceptos de marketing para tales decisiones como oferta de productos (incluyendo la amplitud de la línea de productos, características, nivel de calidad y servicios al cliente), programas de comunicación ( con énfasis en publicidad, ventas, promoción y fuerza de ventas), canales de distribución( el rol de los distribuidores, minoristas y otros intermediarios) y precio para capturar el valor creado por el cliente. El objetivo básico de los estudiantes es desarrollar su propia comprensión y habilidad en este aspecto crítico del management general.

  •     Información para decisiones de marketing


Cómo administrar el proceso de investigación de mercado el cual provee de información para decisiones de marketing. Cómo definir las necesidades de información, el uso de tests en los procedimientos de marketing, formas de análisis aplicable a la información de investigación de mercado y el rol de los modelos en la elaboración de decisiones.

  •      Dirección de marketing estratégico

Conceptos y teorías en la elaboración de las decisiones de marketing y proveerles  con las habilidades para analizar y comprender situaciones de marketing complejas para desarrollar y ejecutar acciones de management apropiadas. Clases,  discusión de casos para ayudar al alumno a percibir el poder real y el valor de los conceptos de marketing.

  •     Políticas de precio

Presentación sistemática de los factores a ser considerados cuando se fija el precio, y mostrar  como los precios alternativos son desarrollados, los métodos analíticos son desarrollados y nuevas aproximaciones son exploradas para solucionar decisiones sobre precios.

  •     Administración de canales de distribución

Presenta los conceptos y las herramientas analíticas necesarias para administrar los canales de distribución. Diseño del camino para abordar el  mercado y establecimiento de la  estructura del canal.

  •     Políticas de comunicación

Comunicación exterior e interior de la empresa.

  •     Marketing Digital

Implicancias de la estrategia del marketing en el entorno online, entendiendo algunas de las nuevas llaves y capacidades con las cuales el entorno digital provee para algunas disciplinas de marketing. El objetivo de la materia se concentra en entendimiento de los efectos del nuevo entorno digital y sus implicancias en las nuevas técnicas de marketing.

  •     Investigación de mercados internacionales

Oportunidades y problemas que presenta la investigación de mercado en un contexto internacional con la intención de proveer una buena experiencia para realizar tareas de investigación de mercado críticas. También se desarrollarán las habilidades comunicacionales orales y escritas que son cruciales en el diseño, colección de información y en la presentación de los estudios de investigación de marketing.

  •     Marketing Internacional y estrategia de abastecimiento en el exterior

Desde que la implementación de las estrategias de marketing internacional necesitan adaptar los instrumentos de marketing a los requerimientos del respectivo mercado externo, este curso proveerá del conocimiento sobre la metodología de ingreso en los mercados internacionales. Principalmente se toma en cuenta la problemática de las pymes en este procedimiento. Deben  tomar conocimiento de la estimación del riesgo y posibilidades del mercado al que se apunto y manejar las estrategias con las que conquista un mercado externo.

  •     Marketing internacional  en estrategias y planeamientos

Estudiar en detalle las particularidades del marketing de los bienes de consumo de los bienes de capital y de los servicios. También se estudian las características e inconvenientes de la incursión a los mercados de diferentes regiones: USA, Europa, China, MERCOSUR. Finalmente presenta la necesidad imperiosa de la planificación estratégica como un instrumento para asegurar a la empresa en el largo plazo.

  •     Negociaciones Internacionales

Comprensión básica de las interrelaciones existentes entre economía, cultura, comunicación, mentalidad e idiosincrasia existente entre diferentes regiones del mundo.
AREA 2: Ejecutiva

  •     Microeconomía aplicada a la firma

Provee a los  estudiantes con los fundamentos del análisis macroeconómico. Está diseñado para desarrollar en los estudiantes la habilidad suficiente para aplicar el análisis a la toma de decisiones en el campo de los negocios.
La naturaleza de la firma; sus costos y comportamientos. Comportamiento del consumidor y demanda del mercado. Las fuerzas del mercado, el proceso de la formación de precios y localización de los recursos. Comercio internacional y restricciones comerciales.

  •     Contabilidad Patrimonial

Introduce al estudiante en los conocimientos sobre interpretación de la información contable, económica y financiera  de la empresa por medio del conocimiento del proceso informativo contable, sus etapas, principios, criterios y   productos. El curso encuadra el análisis de los estados económicos- financieros, así como el estudio  de los principales documentos financieros: balances, cuenta de resultados, estado de origen y aplicación de fondos.  Partiendo de los conceptos más sencillos, se avanza progresivamente en el análisis patrimonial, análisis financiero de cara a capacitar para el planteamiento de una información adecuada a aquellas personas a las que interesan los estados contables de la empresa: accionistas, prestamistas, administración pública.

 

  •     Contabilidad para la gestión de la firma

Introduce los conceptos básicos de la contabilidad gerencial para la toma de decisiones internas a la empresa. Se presenta un sistema integrado  de información contable que permita la máxima eficiencia en la gestión empresaria a través de un planeamiento adecuado y de un eficaz control. Los tópicos principales incluirán: el proceso de toma de decisiones. Los sistemas contables de costos. El costeo de productos. Los costos relevantes para análisis de decisiones, análisis de variación. El planeamiento y el control estratégico. Presupuesto y control presupuestario. Decisiones básicas de las diferentes áreas funcionales.

  •     Producción y dirección de operaciones

En un mundo competitivo y dinámico, la efectividad de una compañía depende significativamente de cuan bien  los recursos de una firma son administrados. Por ser la producción una de las armas competitivas de la empresa, que le pueden ayudar a diferenciarse por su flexibilidad, altos estándares de calidad, plazos más cortos de entrega, menor nivel de costos y rápida adaptabilidad a la fabricación  de nuevos productos, el manager de la empresa industrial debe estar familiarizado con la gestión del proceso productivo y los problemas que éste plantea. Disponibilidad y utilización de los recursos que necesita la empresa para poder ofrecer los productos y servicios demandados por los clientes.

  •     Inversión y financiamiento

La administración financiera de la empresa comprende la solución de las tres decisiones importantes y fundamentales que debe tomar: inversión, financiamiento y dividendos. Cada una de estas etapas debe relacionarse con los objetivos de la empresa, la combinación óptima de las tres maximizar el valor de la empresa  para los accionistas. Debido a que las decisiones están interrelacionadas, debemos considerar su efecto conjunto. Conceptos financieros básicos: técnicas de valuación, relación entre riesgo y rendimiento y como opera el mercado de capital.

  •     Administración y desarrollo de productos

Decisiones sobre nuevos productos o servicios y el desarrollo de sus procesos. Provee una cobertura analítica comprensiva de decisiones de varios productos, discusión crítica de las investigaciones necesarias como insumo para tomar decisiones y las contribuciones del management y ciencias del comportamiento para el proceso de desarrollo.

  •     Administración de la fuerza de ventas

Funciones básicas del management de la fuerza de ventas así como también las teorías y conceptos acerca del manejo apropiado de esa función, se familiarizará con investigaciones recientes sobre el manejo de la fuerza de ventas que subyacen en las teorías  y  le será posible aplicar las investigaciones, las teorías y los conceptos a situaciones prácticas.

  •     Economía internacional, instituciones y problemas

Estudio de los determinantes flujos globales de comercio. Los patrones de competencia internacional y las políticas gubernamentales que afectan al comercio internacional.

  •     Administración estratégica de la empresa

Fundamentos de la Dirección de la empresa. Aprender las interacciones entre los factores “duros” como las técnicas de Management, organización, lógica de las decisiones y los factores “blandos” como dirección del personal, estilo de conducción y escala de valores como parámetro de medida del éxito alcanzado.
AREA 3: Operativa

  •     Management de Proyectos en el Exterior

Diseñado para proveer a los estudiantes de conocimientos sobre las fases más importantes del Management de proyectos en el exterior, tema en el que se contemplan específicamente las regiones geográficas de incumbencias para el exitoso desarrollo de una propuesta específica. Principios fundamentales del planeamiento de proyectos, comenzando por la idea-proyecto, continuando con las diferentes fases que componen el proyecto: estudio de pre-factibilidad, oportunidad, licitación, comparación de ofertas.

  • Rol playing Empresarial

Diseñado para proveer al estudiante de herramientas de discusión y desarrollo de estrategias en el que adquieren la practica de la teoría antes desarrollada.

CONSIDERACIONES
La Dirección del Instituto, su área académica  y  el equipo docente asumen el compromiso directo por el  desarrollo del curso,  considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.
Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios  realizados con la entrega del diploma correspondiente.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.