DIPLOMA EN ECONOMÍA APLICADA

6 MODULOS

La Escuela de Ejecutivos, enmarcada en las disciplinas contables, económicas y financieras, ofrece a sus estudiantes una propuesta solvente con alto grado de actualización y desarrollo tecnológico.
El objetivo principal de la Escuela es nutrir al estudiante de conocimientos sólidos, herramientas útiles, técnicas modernas y aplicaciones tecnológicas de vanguardia.
Esto le permitirá incrementar sus conocimientos, desarrollarlos y prepararse para su inserción segura en un mercado laboral altamente competitivo.
La economía ha ido tomando con el correr del tiempo un papel cada vez más destacado en el acontecer diario. Los hechos económicos nos afectan a todos y es por esto que la economía forma parte de las principales preocupaciones tanto de políticos, de empresarios como también del ciudadano común. No hay dudas que lo que ocurre con la economía nos afecta, lo que no resulta tan claro es  cómo y cuánto lo hace.
Diariamente estamos en contacto con información económica, ya sea por televisión, radio, diarios, etc. Cuánto crecerá la economía para el año próximo, porqué no sube el dólar, qué pasa con la pobreza, cómo evolucionará la inflación. Frecuentemente participamos en conversaciones sobre temas que hasta hace pocos años nos eran desconocidos, el desempleo, la reforma tributaria, los consejos de salario, el déficit fiscal entre otros. Sin embargo, ¿logramos interpretar y dimensionar la información económica que recibimos?
El curso de Economía Aplicada pretende brindar al estudiante las herramientas necesarias para interpretar la información económica, comprender mejor la realidad en que vivimos situándose y relacionándose con ella, visualizar los problemas y tomar decisiones en base a un conocimiento más profundo de las implicancias que estás generan.
Como su nombre lo indica, el curso tiene un enfoque netamente aplicado.  A lo largo del mismo y para cada tema se realiza una breve introducción teórica para luego adentrarse en la descripción y estudio de la realidad nacional. Se realiza la lectura y análisis en clase de información económica obtenida de distintos sitios web y notas periodísticas.

Contenidos

Introducción
Concepto de economía.
Definición de economía. El problema económico. Áreas de la ciencia económica. Enfoques micro y macroeconómicos. Economía descriptiva, Economía política y política económica.

Módulo 1
PBI
Producto Bruto Interno (PBI). Valor Agregado Bruto e Ingreso Bruto Interno. Qué miden, cómo han evolucionado y cuales son las proyecciones. Análisis sectorial.

Sector público. 
Ingresos y egresos del Estado. Déficit fiscal. Fuentes de financiamiento del déficit fiscal y su relación con las variables macroeconómicas. Deuda. Política fiscal. Reforma tributaria.

Sistema financiero.
El dinero y la política monetaria. Rol del Banco Central. Intermediación financiera y el rol de los bancos comerciales.

Inflación
Formas de medición. IPC, IPPN y otros índices. Causas, efectos y medidas para enfrentarla. Planes de estabilización.

Sistemas cambiarios y economía internacional.
Tipos de cambio fijo, bandas de flotación y flotación libre. Características, ventajas y desventajas de los distintos sistemas.

Módulo 2.

Mercado de trabajo.
Clasificación económica de la población. Oferta y demanda de trabajo. Problemas de empleo. Convenios laborales. Tipos de remuneración. IMS. ISR.

Pobreza y equidad.
Medición de pobreza por el método de los ingresos. Medición de la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas. Indice de Desarrollo Humano. Distribución del ingreso.

Integración y  Comercio exterior.
Balanza Comercial, exportaciones, importaciones y especialización productiva. Balanza de Pagos. Integración regional. MERCOSUR. ALCA. TLC.

Consideraciones Generales

Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos
La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.