AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONTABLE

8 MODULOS
Las estructuras administrativas y contables de las empresas han sufrido grandes cambios desde que se produjo la incorporación de nuevas tecnologías como herramientas de trabajo cotidiano, para el procesamiento, registro y control del conjunto de las operaciones administrativas que una empresa debe realizar.
En este contexto, la tarea básica de un Auxiliar Administrativo Contable consistirá en responder con eficiencia a los requerimientos que el área de trabajo le demande, deberá basarse para ello en las herramientas administrativo-contables con el soporte informático correspondiente, un adecuado manejo de las técnicas comerciales y poseer además una formación sobre los procesos administrativos.
El curso de Auxiliar Administrativo Contable en Escuela de Ejecutivos, propone una combinación que une los ejes fundamentales para trabajar en una empresa: la formación en los fundamentos del campo administrativo, un entrenamiento adecuado en los aspectos contables tradicionales y unido a ello un acceso a los programas informáticos que sirven de soporte a la actividad administrativo-contable de una empresa. Se estudiarán para ello las materias de administración y contabilidad, los programas de los Sistemas Informaticos Contables y también aspectos de índole comercial, legal o de procedimiento.
CONTENIDOS
Administración
En esta materia se estudian las funciones de la administración, los procesos de planificación, organización dirección y control del trabajo y los recursos de comunicación e información de las empresas.
Contabilidad
Se desarrollan los principios fundamentales de la contabilidad, estudiando los diferentes libros de comercio, estado de situación patrimonial, balances, sueldos, asientos, y todo el conjunto de acciones y operaciones que pertenecen al ámbito contable.
Planillas contables
Se trabaja con Microsoft Excel el programa de planillas electrónicas que permite organizar, calcular y analizar datos económicos o estadísticos. Las tareas que se pueden llegar a realizar con el mismo van desde la elaboración de un listado de precios de una empresa pequeña a la planificación de un presupuesto general, incluyendo la creación de complicados gráficos.
Software contable- Contabilidad Central
Este sistema de contabilidad permite el procesamiento adecuado de forma automática de toda la información contable de una empresa, adicionalmente también está en condiciones de realizar automáticamente un conjunto de tareas auxiliares afines a la contabilidad central, ya que al disponer de los asientos contables de la empresa en forma activa, resulta posible desprender de allí informes estadísticos que permiten un completo análisis de toda esta información.
Legislación laboral
Esta materia supone conocer los aspectos fundamentales que rigen el mundo del trabajo desde el punto de vista legal. En tal sentido se desarrollan y analizan los componentes básicos de un contrato de trabajo, el conjunto de las responsabilidades de la empresa, los derechos y deberes de un trabajador, los diferentes tipos de relación laboral que se presentan en la actualidad; unidos al conjunto de los actos y acciones administrativas necesarias que están implicadas en tales disposiciones.
Software- Administración de Personal
El sistema de administración de personal posibilita la automatización de todas las tareas vinculadas con la liquidación de sueldos y jornales, conociéndolo y manejándolo se puede obtener la información que permitirá saber con precisión los costos que representan los recursos humanos y la mano de obra para la empresa. Resulta posible también, mantener un registro histórico detallado de los antecedentes laborales de cada empleado de la empresa.
Cálculo Financiero
Se imparten los contenidos de mayor relevancia con relación al cálculo matemático aplicado al ámbito comercial, ejercitando las diferentes fórmulas de cálculo de intereses, tasas.
Software Facturacion contable
Es un sistema de administración orientado a optimizar y simplificar la gestión de la empresa moderna. Es una herramienta que permite conocer con exactitud el estado de los negocios, organizar fácilmente todas las tareas del área administrativa, optimizando el manejo del stock, la gestión eficiente de los saldos de los clientes así como la información completa y actualizada de las condiciones financieras o de la situación bancaria; la emisión de facturas recibos y todo otro comprobante que se requiera de forma automática.
Tramites y Gestión Tributaria
Esta materia apunta a capacitar en los procedimientos que se realizan en la práctica administrativa, las gestiones específicamente relacionados con los organismos del estado, ministerios o entes estatales y brindará nociones sobre los impuestos de uso generalizado en nuestro pais. Esta materia se incluye, dado que es muy habitual que un puesto administrativo involucre este tipo de funciones, que normalmente se deben realizar solo con el apoyo de la experiencia previa.
Fundamentos de Comercio Exterior
En esta materia se abordan los conceptos fundamentales del Comercio Exterior, área de negocio la cual, es de fundamental importancia en el desarrollo de la actividad empresarial en nuestro país, permitiendo entonces la visualización de las características necesarias para el entendimiento de los procesos en lo que refiere a la Importación y Exportación.
Preparación Bancaria
Esta materia apunta a capacitar en aspectos técnicos relacionados con la labor bancaria. Los contenidos abordan aspectos tales como: normativa bancaria, ley de cheques. Además en esta materia se abordan los conceptos de cálculos financieros relacionados con el área bancaria.
Administración de Documentos y Logística
Este módulo proporciona al estudiante el conocimiento necesario para la correcta asistencia ejecutiva en la gestión y control de mercaderías, entregas, envíos, stock, procedimientos administrativos, respaldo documental de los mismos, así como los aspectos relacionados con la operativa de depósitos y los estándares sobre identificación de productos. Se procura introducir al estudiante en los aspectos conceptuales de la logística y la documentación administrativa, ofreciéndole una visión global del entorno de la empresa que opere en una órbita donde la elaboración , producción , almacenamiento o traslado del productos y mercaderías constituya un aspecto de relevancia.
Plan de Capacitación Complementario
En un mundo laboral cada vez más especializado, se valoriza la adquisición de conocimientos complementarios en diferentes áreas, constituyéndose en un componente primordial en el desarrollo profesional.Por ello, Escuela de Ejecutivos implementa un Plan de Capacitación Complementario, con el objetivo de proporcionar al estudiante una formación integral, estimulando habilidades y capacidades suficientes para desempeñarse con eficiencia en el ámbito laboral.
Dicho Plan de Capacitación, se compone de una serie de cursos y seminarios de corta duración, sin costo adicional para el alumno. Cada uno de ellos, es dictado por distintos profesionales,  respondiendo a un cronograma de inicios que se fija a lo largo del año. De esta forma, el estudiante podrá acceder a:
Cursos Complementarios Específicos
Son aquellos que tienen como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos de nuestros alumnos, en áreas directamente relacionadas con la temática del curso o carrera escogida.
▪ Dactilografía
Este curso le permite al alumno adquirir una técnica específica que le facilite el dominio del teclado. Con independencia de los mínimos exigibles para al obtención de la certificación, el alumno podrá realizar el curso hasta llegar a una efectividad de 40 palabras por minuto.
▪ Introducción al Marketing
Se procura capacitar al estudiante tanto en el análisis de los conceptos fundamentales del marketing, como en sus técnicas de aplicación concreta, planeación, análisis y selección de mercados, publicidad, canales de distribución e investigación de mercados.
▪ Seminario de Inserción Laboral
Se estudian aquí herramientas y técnicas que favorezcan y aumenten las posibilidades de acceso al ámbito laboral. Se trata de aspectos tales como técnicas de búsqueda, redacción del currículum, desempeño en una entrevista laboral, procurando volcar contenidos, información, intercambio de puntos de vista o ejercicios de práctica concreta.

Consideraciones Generales
Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos
La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.