DIPLOMA EN COSTOS

6 MODULOS

La Escuela de Ejecutivos, enmarcada en las disciplinas contables, económicas y financieras, ofrece a sus estudiantes una propuesta solvente con alto grado de actualización y desarrollo tecnológico.El objetivo principal de la Escuela es nutrir al estudiante de conocimientos sólidos, herramientas útiles, técnicas modernas y aplicaciones tecnológicas de vanguardia.Esto le permitirá incrementar sus conocimientos, desarrollarlos y prepararse para su inserción segura en un mercado laboral altamente competitivo.En los últimos años, se han venido implementando cursos de especialización en el área de contabilidad y gestión de costos, en las principales universidades norteamericanas y europeas a nivel de Licenciaturas y pos grados, que han incorporado las nuevas técnicas y enfoques de dichas disciplinas.Por otro lado se han realizado múltiples aportes teóricos en el área de Investigación de Operaciones, que han tenido escasa difusión debido en parte a la complejidad de dichos temas y la ausencia de software accesible y de fácil manejo, que han restringido dicho manejo, pero que en los últimos años con la incorporación de módulos como el Solver, en Excel, han levantado dicha restricción.
A su vez han surgido nuevos paradigmas en materia de contabilidad costos como las teorías de las restricciones de Goldratt, quien “ataca”, las bases fundamentales de la Teoría de la Contabilidad de Gestión.En último lugar, se considera necesario profundizar los conocimientos del manejo de funciones avanzadas de Excel aplicadas a tareas de manejo de bases de datos y resolución de problemas prácticos en el marco de la Contabilidad de Costos y de Gestión utilizando Solver.

Objetivos Generales
  1. Introducir a estudiantes y empresarios, en el área de Contabilidad y Gestión de costos, complementando dicho conocimiento con una selección de temas “avanzados”, en materia de optimización de la producción y nuevos enfoques de costos,  aprendiendo el manejo de las herramientas mas utilizadas, con ejercicios prácticos.
  2. Ofrecer un nivel de formación técnica sobre los aspectos relevantes de la contabilidad y gestión de costos.
  3. Ofrecer formación para la toma de decisiones de gestión en las empresas, interpretar  y construir los principales indicadores de la misma.
  4. Introducir al estudiante en las teorías modernas de contabilidad de costos y de gestión.
  5. Manejar los principales instrumentos para la optimización de la producción.
  6. Lograr una visión global de los principales problemas de la gestión de la empresa
  7. Familiarizarse con los costos de los recursos humanos, la gestión y estimación de los mismos de acuerdo a la legislación nacional.
  8. Manejar las herramientas mas utilizadas en la elaboración de informes industriales
  9. Conocer los principales temas vinculados con los nuevos paradigmas de teorías de las restricciones de Goldratt

Perfil del Egresado
El Analista en Costos podrá:

  1. Brindar información acerca del desempeño de la empresa.
  2. Construir diferentes indicadores, interpretar la contabilidad de gestión.
  3. Realizar análisis de optimización de la producción. Realizar informes  y reportes de contabilidad de costos y gestión de la empresa.
  4. Criticar el sistema de contabilidad de costos tradicional mediante la utilización de modernos enfoques.
  5. Interpretar la realidad de la empresa con una visión de corto y largo plazo de la misma.

Certificaciones
El título a otorgar es el de: Analista en Costos
Contenidos

Contabilidad de Costos

Conceptos básicos de economía, empresa y contabilidad de costos. Análisis y clasificación de costos: modelo marginalista, modelo contable. Modelos de asignación de costos: costos totales, parciales, por centro de responsabilidad, por actividades. Concepto, objetivos, principios y clasificación de los métodos de cálculo de costos. El costo de los materiales: Clases, especificación, clasificación y codificación de mercancías. Movimiento y control del ciclo de materiales. Organización de compras bajo Calidad Total Garantizada y Just in Time. Funciones de almacenamiento y Gestión optima de stock.  Métodos de valoración de materiales. El costo de la mano de obra: sistemas de retribución, la función de aprendizaje, valoración según las normas Laborales Uruguayas. Costos de amortización y generales de fabricación. Modelo de contabilidad de los costos totales. Modelos de contabilidad de los costos parciales. Costos basados en actividad.

Contabilidad de Gestión
Introducción a la Contabilidad de Gestión. El modelo de costo – volumen de producción beneficio. El margen de contribución y la mezcla de productos – mercados. Medida y grados de utilización de la capacidad productiva. La reconversión industrial. Costos de financiación y decisiones de inversión. Costo de capital, Leverage de operaciones y financiero, Selección de inversiones y presupuesto de capital. La Planeación empresarial. El PPBS y los presupuestos por programas y el presupuesto de base cero. El ciclo y control presupuestario. Presupuestos integrados y flexibles, presupuestos por objetivos, responsabilidad y motivación. Presupuesto ABC. El control interno. Modelos de contabilidad de costos por responsabilidad y motivación. Análisis económico financiero de la gestión empresarial: el resultado financiero, fiscal, de gestión y el resultado económico de la empresa. Informe de gestión: cuadro de mando y análisis de productividad. Análisis de gestión empresarial. Cuadro de mando (Balaced Score Card). Perspectiva financiera, de los clientes y de los procesos internos de los negocios. Relaciones de las múltiples medidas del CM con una única estrategia.

Costos Aplicados - Análisis Excel

Introducción a funciones más utilizadas de Excel en resolución de problemas de costos: buscar, concatenar, sumar-si, etc.Realización de ejercicios prácticos de Contabilidad de Costos y Contabilidad de Gestión de Costos mediante la utilización del SOLVER.

Capacitación Complementaria
Escuela de Ejecutivos, implementa un Plan de Capacitación Complementario, con el objetivo de proporcionar al estudiante una formación integral, estimulando habilidades para desempeñarse en el ámbito laboral.
Consideraciones Generales
Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos
La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.