TECNICO EN DIRECCION DE MARKETING

24 MODULOS
Carrera técnica  (con titulo intermedio de Analista en Marketing al aprobar las materias del 1er año).La currícula docente para esta carrera está especialmente seleccionada, conjugando la formación teórica necesaria, pero sobre todo una experiencia de campo específica en la materia que imparten, buscando de esta forma dar un enfoque netamente práctico.El 1er titulo es de corte general, en el 2do hay una especialización por áreas y culmina con un Plan de Marketing que bajo un sistema de tutorías busca integra los conocimientos adquiridos por el alumno.

Objetivos Generales
     * Proporcionar, desarrollar y potenciar en los asistentes los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para mejorar su eficacia directiva y la competitividad de sus organizaciones, desde las funciones de Marketing.
    * Mostrar herramientas y metodologías de Marketing avanzadas utilizadas por las empresas que desean adaptarse a un escenario tan dinámico y competitivo como el actual.

    * Proporcionar una visión global de la empresa desde una óptica de Marketing que tenga en cuenta la importancia de las diferentes funciones y las interrelaciones entre ellas en el logro de los objetivos de las mismas.

    * Capacitar al alumno para el análisis de situaciones y la toma de decisiones: estrategias a seguir, planes de acción, sistemas de evaluación, etc.

    * Analizar las últimas tendencias y las más avanzadas herramientas y técnicas en el mundo del marketing, a fin de diseñar y desarrollar estrategias y tácticas de éxito para la comercialización de productos y servicios en entornos altamente competitivos.
Perfil del Egresado
El egresado de esta carrera en Dirección de Marketing es un profesional de alto rendimiento, preparado para dirigir organizaciones desde el enfoque comercial y dirigir áreas comerciales en empresas de avanzada. La tecnicatura busca brindar al participante los conceptos y herramientas básicas para elegir el valor dentro de la gestión comercial, para proporcionarle ese valor al plan de marketing y para poder comunicarlo eficientemente al mercado objetivo.

Certificaciones
1er titulo intermedio: Analista en Marketing.
2do titulo : Técnico en Dirección de Marketing.
Contenidos

1er Ciclo
Marketing Operacional
Esta materia permite conocer las herramientas que permiten operar en el área comercial y desarrollar mecanismos certeros de promoción y acercamiento al consumidor. Para ello se definen los conceptos básicos de las técnicas de aproximación y penetración de mercado, haciendo especial énfasis  en aquellas que forman el Marketing Mix, así como también considerando las distintas variables que se deben de considerar en una empresa a la hora de establecer pautas de relacionamiento con el mercado y los consumidores.
Investigación de Mercado

La investigación de mercado es una técnica que permite desarrollar desde una empresa u organización, un proceso que  mejore el conocimiento de sus clientes, determinando sus preferencias, sus necesidades o requerimientos.La materia abarca entre otros elementos, aquellos referidos a la selección de fuentes de información, técnicas de relevamiento de datos y evaluación de resultados.
Estadística
El objetivo de esta materia es que el alumno pueda manejar hábilmente los modelos estadísticos, como herramienta para la toma de decisiones gerenciales relacionadas con el Marketing de la empresa.
Economía
Poseer una perspectiva de los procesos económicos y su repercusión en la sociedad, permite a aquellos que están involucrados en un proceso de gestión, contar con elementos de juicio fundamentales para realizar su labor de forma correcta. Esta materia permite manejar los conocimientos para realizar análisis o diagnósticos de situación, tanto del entorno próximo de la empresa, como a nivel macro en el conjunto de la sociedad.
Técnicas de Comunicación Publicitaria
Es una materia que abarca los modelos y técnicas para informar y persuadir sobre los bienes, servicios o ideas que quieran ser comercializados. El temario desarrolla extensamente la publicidad.
Gestión de Calidad

Materia que ofrece un método de trabajo para la gestión de los sistemas de información basado en la integración de la gestión de la calidad y el marketing. Se plantea tres objetivos fundamentales. En primer lugar pretende mostrar la importancia de la utilización de los modelos y principios de la gestión de la calidad y del marketing en los sistemas de información. En segundo lugar, delinea la interrelación existente entre ambas áreas. Y por último, resalta la importancia de esta vinculación para la optimización de los resultados de los sistemas de información. Este marco teórico permite establecer las directrices para la creación de un método de trabajo que refleja la relación dinámica y causal entre el marketing y la gestión de la calidad en los sistemas de información.
Marketing Estratégico

Esta materia profundiza en las herramientas de análisis que permiten a una empresa detectar las oportunidades de mercado y desarrollar  una fuerte posición competitiva, con  capacidad de crecimiento en base a nuevas líneas de acción que  pueden incluir nuevos productos o diferentes posicionamientos en el mercado. El Marketing estratégico, pone énfasis en las coordenadas que sirven de fundamento a las decisiones que determinan políticas de trabajo a nivel empresarial.
Publicidad
La comunicación publicitaria permite materializar, desde el punto de vista creativo, decisiones con base en el marketing. Esta materia centra su análisis de las diferentes estrategias posibles para formular una campaña, los medios publicitarios, su aplicación y principales  características. Además de describir las tareas  y conformación de una agencia de publicidad; o aspectos vinculados a la labor creativa y la construcción del briefing.
Gestión de Ventas

El trabajo de la fuerza de ventas  resulta, con frecuencia, un arma fundamental que acompaña al Marketing, dentro de una estrategia comercial. Esta materia busca lograr un manejo profesional en la selección y administración de una fuerza de ventas, su capacitación y motivación, así como aquellos aspectos necesarios para una buena gestión profesional tales como el servicio postventa, el desarrollo de las ventas personales o las  técnicas de marketing directo.
Análisis Económico - Comercial

Manejar los conocimientos que permiten realizar análisis e inclusive diagnósticos de situación, tanto del entorno próximo o de acción directa, como a nivel macro, del conjunto de la sociedad. Conceptos básicos tales como PBI, inflación, estudio de costos, o punto de equilibrio, habrán de enriquecer la formación del estudiante acercándole elementos de juicio que harán más consistente su labor profesional.
MONOGRAFIAS

e- Bussinnes

Desarrolla los elementos esenciales para introducirse en este nuevo esquema que se ha generado para desarrollar negocios  y fortalecer la actividad comercial.

Recursos Humanos

Permite conocer, analizar y capacitarse en la administración de recursos humanos, manejando los criterios actuales de convocatoria, reclutamiento, selección, capacitación y seguimiento laboral, aspectos que cada día presentan nuevos elementos.Se estudian los componentes que inciden en el desempeño general de una organización; situando especialmente los factores generadores  de liderazgo y emprendimiento.

Negociación

Capacita en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para manejar y concluir con éxito, situaciones que impliquen procesos de Negociación y Mediación en las organizaciones.

Derecho Comercial

Se brindan los conocimientos de aquellos aspectos legales necesarios en la actividad comercial o empresarial.

2do Ciclo
Política de Precios

Materia dirigida a aquellos que en su vida laboral actual o futura se enfrentan con frecuencia a la difícil tarea de fijación de precios. Los principios de economía y de marketing se sintetizan con información contable y financiera para formar la base del análisis de sistemas de precios alternativos, con restricciones legales corporativas y competitivas.
Política de Productos

Conocer las diferentes definiciones de producto.
Aprender y conocer las herramientas disponibles para planificar la política de productos de una empresa.
Conocer técnicas para el lanzamiento de productos.
Distribución Comercial
Analizar y seleccionar la forma de comercialización más conveniente de acuerdo a las características del producto o servicio. Desarrollar esquemas de venta profesional.
Comprender la complejidad y dinámica de los canales de distribución, los procesos de decisión de las grandes cuentas de una empresa, para optimizar el uso de sus recursos y rentabilizar la cadena de valor.
Relaciones Públicas

Las empresas procuran hacer llegar su propuesta al público y las RRPP permiten operar en tal sentido a través de programas de difusión corporativos, promoviendo el acercamiento de la empresa con los medios de prensa, concertando entrevistas, brindado conferencias o distribuyendo comunicados informativos. El estudio de las principales técnicas y herramientas de dicha disciplina, constituye el objetivo de esta materia.
Marketing de Servicios

Desempeño de los servicios. La relación con el cliente. El rol de la comunicación. Conceptualización y elaboración de estándares de servicio. Las áreas críticas para la gestión de servicios. Desarrollo de un modelo de trabajo. El error en la prestación del servicio. Estrategias para la recuperación. Garantías del servicio.
Marketing Internacional

En los últimos años, la economía mundial ha experimentado profundos cambios. Estos cambios han convertido un comercio puramente nacional en un comercio global, es decir, prácticamente un comercio en el que el mercado es todo el mundo.
Esta materia analiza que perfil de empresas pueden exportar, los recursos necesarios para la exportación así como el inicio de una actividad exportadora.
MONOGRAFIAS

Recursos Informáticos

Gestión y Evaluación del Plan de Marketing

Proyecto: Plan de Marketing

En el tramo final la carrera el alumno deberá realizar un proyecto integral donde aplica los conocimientos adquiridos durante la misma, desarrollando las habilidades necesarias para la utilización de los instrumentos que le permitan llevar adelante una estrategia de marketing a través de la elaboración de un plan de negocios completo, basado en un caso práctico.

Material Académico

Los alumnos podras descargar material de una pagina web (para dicho fin)
Consideraciones
La Dirección del Instituto, su área académica  y  el equipo docente asumen el compromiso directo por el  desarrollo del curso,  considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.
Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios  realizados con la entrega del diploma correspondiente.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.