CARRERA DE DISEÑO GRAFICO

12 MODULOS
El Diseñador gráfico es el profesional creativo y responsable de integrar diferentes tipos de contenidos sobre un esquema de diseño, para los medios gráficos. Por lo tanto debe ser capaz de dominar las herramientas actuales y necesarias para integrar en el diseño: fotografías, ilustraciones, textos, avisos, tipografías, isotipos y logotipos para su posterior distribución al medio gráfico o al electrónico.

El Diseñador gráfico trabaja en agencias de publicidad, estudios de diseño, editoriales, bureaus de impresión, preprensas, imprentas, y medios de comunicación, en funciones específicas como diseñador, creativo, ilustrador, armador, bocetista, editor de contenidos, o como responsable de impresión sobre distintos materiales y formatos.

La industria gráfica está en constante evolución en continuidad con los cambios tecnológicos y medios digitales. Los ilustradores, directores de arte y diseñadores cuentan con una serie de medios técnicos que les permiten generar productos sumamente elaborados, tanto desde el punto de vista de diseño como de contenidos. Los avances tecnológicos dentro de la industria gráfica han sido más que notables en estos últimos años, y están ayudando a agilizar los procesos de edición con sistemas editoriales cada vez más sofisticados. Por eso el profesional en Artes Gráficas estará capacitado para crear y diseñar con las últimas herramientas de tratamiento digital, de acuerdo a los flujos de trabajo y según los requerimientos actuales.

Objetivos Generales

Ofrecer al estudiante un conocimiento amplio de los programas de diseño.
Brindar una sólida formación teórica sobre el diseño en todos sus aspectos.
Fomentar la creatividad, sensibilidad y la capacidad de análisis crítico a través del trabajo en talleres.
Posicionar al estudiante en las condiciones óptimas para su integración al mercado laboral y profesional del diseño.
Certificaciones Oficiales de la Escuela de Ejecutivos:
Diploma de Diseñador Gráfico
Certificado de  Creatividad
Certificado de cada uno de los cursos optativos realizados
Metodología
La metodología de enseñanza en la Escuela de Ejecutivos se basa en dos planos de aprendizaje que interactúan entre sí:
El plano informático, donde el alumno adquiere dominio completo de las herramientas gráficas que le permitirán desarrollar sus ideas en el campo profesional.
El plano teórico, en el que se analizan los aspectos intrínseco del diseño, tales como el color, la composición, la imagen, la tipografía, etc., y la forma en que estos aspectos han sido tratados a lo largo de la historia por los grandes maestros.
Contenidos
Dibujo Vectorial
Las posibilidades son muy variadas y por lo tanto su campo de aplicaciones concretas también resulta amplio, pero podemos considerarlo como una herramienta particularmente apropiada para la realización de logotipos, isotipos, papelería, diseño de empaques, cartelería, planos, carátulas de revistas y todo tipo de imágenes gráficas.
Edición Digital de imágenes
Se utiliza un programa pixelar que permite trabajar con imágenes y lograr efectos fotográficos de una excelente definición. Se aprenderá a manejar las diversas herramientas disponibles para la realización de fotomontajes, retoque y corrección de imágenes.
Diagramación Editorial
Se trata de un programa de diseño utilizado para la edición de textos, su función básica es de diagramación y ordenamiento de un texto determinado, pudiendo lograr con el mismo ciertos efectos con respecto al texto que permitan resaltar o fortalecer una idea. Es usado en la confección de diarios, revistas, folletos y catálogos.
Fundamentos de Diseño Web
Este módulo está diseñado para enseñar a crear sitios Web. El curso se basa en tareas por lo que los alumnos aprenden de forma práctica. Además de tratar sobre los fundamentos básicos de Dreamweaver, el curso se centra en las prácticas y diseños más adecuados, haciendo especial hincapié en la importancia de la “facilidad de uso”.
Técnicas de Impresión

En esta materia se estudia todo el proceso que sigue un producto gráfico desde que el diseño está terminado, hasta que se termina de imprimir, de manera de obtener un producto final de calidad. Además se estudian los sistemas de impresión más comunes.
Teoría del Color
Busca introducir a los estudiantes en los conocimientos fundamentales sobre la teoría de la percepción color y su influencia en el diseño. Se investiga como se crean los colores, el círculo cromático, conocer y explorar las proporciones de tinta en cada uno, analizando las distintas técnicas de creación del color CMYK y RGB. Estos aspectos se entrelazan con el estudio de conceptos básicos tales como: tono, brillo, contraste, saturación, matiz, intensidad.
Composición y Técnicas de Diseño
En esta materia se abordan los aspectos sintácticos de las técnicas visuales: contraste, forma y percepción, tensión, movimiento, simetría y equilibrio. En composición se estudia el concepto de estructura, proporciones y sección áurea, el aporte de Torres García, el universalismo constructivo, con ello la materia brinda una serie de elementos conceptuales y orientaciones teóricas que el diseño gráfico requiere como fundamentos de la formación profesional.
Se introduce al alumno en el conocimiento y reconocimiento de la formas, las leyes básicas de la visión, figura y fondo, Teoría de la Gestalt, y multi-estabilidad de la percepción.
En tanto, se trabajaran también conceptos tales como la comunicación visual, el mensaje visual, las determinantes atensionales, concepto de verosímil y el concepto de los estereotipos visuales y culturales que serán abordados de forma dinámica y con ejemplos ilustrativos para su mejor comprensión.
Tipografía
Estudio de la tipografía a través de la historia, de sus formas expresivas y del mensaje a transmitir. Manejo de las distintas tipografías y sus aplicaciones en trabajos editoriales, marcas, logotipos, packaging y en imagen corporativa.
Historia del Diseño Gráfico
Un recorrido por punos significativos de la historia del diseño devela las condicionantes sociales, culturales y técnicas en que se crearon estos hitos que hoy nos maravillan y nos sirven de paradigma en nuestras creaciones.
Desde el antiguo Egipto y Roma, pasando por Asia y la Edad Media llegamos a la era industrial donde se desencadenan todo un conjunto de notables talentos que nos enriquecen hasta llegar a la época contemporánea.
Introducción a la Publicidad
Esta materia tiene como objetivo fundamental realizar un acercamiento conceptual al campo de la comunicación publicitaria analizando las principales características de esta disciplina fuertemente emparentada con la labor del diseño gráfico. Reconocer el lenguaje publicitario, los fundamentos de una estrategia y poseer herramientas que le permitan aportar en la planificación global de una campaña será la esencia de este módulo que coloca al diseñador gráfico como un integrante del equipo multidisciplinario.
Diseño de Packaging
El empaque o packaging, enfrenta al diseñador gráfico al desafío de ser capaz de lograr una resolución de síntesis que permita: vehiculizar la información necesaria para el producto que resguarda, cumplir su función de soporte publicitario por la cual busca atraer o captar la atención de los consumidores; pero sin perder de vista su función básica de ser el continente de los productos.
Arte
Desarrollo de la capacidad de representación mediante el dibujo y diferentes técnicas de ilustración, collage, lápices de distintas durezas, lápices de color, pasteles, así como también materiales líquidos ya sean opacos o transparentes. Manejo de escala y proporciones, análisis y deducción de la perspectiva, sombras propias y arrojadas, técnicas de tratamiento final, etc.
El boceto como herramienta de comunicación directa, definición y técnica.
Diseño
Se abordan de forma práctica temas relativos al diseño gráfico, incluyendo, manejo de textos, procesos de abstracción y ejercicios de composición. En modalidad de taller se introducen conceptos que luego serán retomados en realizaciones específicas, en trabajos prácticos que se plantearán durante el desarrollo del curso y tendrán una formalización concreta en la realización del proyecto final.
Proyecto Final
El trabajo sintetiza el bagaje de conocimientos adquiridos en el curso.
Aquí el estudiante trabajará en la realización de un proyecto que contenga un fuerte componente creativo. Cada propuesta individual es confrontada en el grupo, procurando fomentar la calidad de la producción así como también el espíritu crítico de los alumnos. A través de esta metodología el alumno se encuentra en la necesidad de incorporar a su “encargo” los elementos teóricos vistos, resumiendo los conocimientos a partir de la experiencia pragmática.De esta manera no sólo los conocimientos se asimilan de un modo perenne, sino que también el estudiante va preparando su portfolio, el cual le servirá de muestra a la hora de buscar su inserción en el mercado laboral.
Seminario de Creatividad
Este capítulo busca profundizar en las técnicas de creación publicitaria y desarrollo de aptitudes creativas del estudiante. Se aborda la definición del pensamiento creativo, técnicas para ponerlo en práctica, aplicación de la creatividad, interpretación de mensajes y el sentido estético en los materiales.
El seminario de Creatividad se dictará on line. Una vez publicados los mismos el alumno podrá optar por su inscripción. Dicho Seminario no tiene costo extra para el alumno y su realización es recomendada por el área académica.
Consideraciones
La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación en el área del diseño.
Una vez culminados la totalidad de los cursos que están previstos y habiendo aprobado los mismos, el Instituto expenderá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.
Plan de Capacitación Complementario
En un mundo laboral cada vez más especializado, se valoriza la adquisición de conocimientos complementarios en diferentes áreas, constituyéndose en un componente primordial en el desarrollo profesional.
Por ello, Escuela de ejecutivos implementa un Plan de Capacitación Complementario, con el objetivo de proporcionar al estudiante una formación integral, estimulando habilidades y capacidades suficientes para desempeñarse con eficiencia en el ámbito laboral.
Dicho Plan de Capacitación, se compone de una serie de cursos y seminarios de corta duración, sin costo adicional para el alumno.
De esta forma, el estudiante podrá acceder a:
Cursos Complementarios Específicos
Son aquellos, que tienen como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos de nuestros alumnos, en áreas directamente relacionadas con la temática del curso o carrera escogida.
▪ Presentaciones dinámicas con Flash
▪ Actualización Corel Draw