CURSO DE DISEÑO GRAFICO

6 MODULOS
El Diseñador gráfico es el profesional creativo y responsable de integrar diferentes tipos de contenidos sobre un esquema de diseño, para los medios gráficos. Por lo tanto debe ser capaz de dominar las herramientas actuales y necesarias para integrar en el diseño: fotografías, ilustraciones, textos, avisos, tipografías, isotipos y logotipos para su posterior distribución al medio gráfico o al electrónico.
La industria gráfica está en constante evolución en continuidad con los cambios tecnológicos y medios digitales. Los ilustradores, directores de arte y diseñadores cuentan con una serie de medios técnicos que les permiten generar productos sumamente elaborados, tanto desde el punto de vista de diseño como de contenidos. Los avances tecnológicos dentro de la industria gráfica han sido más que notables en estos últimos años, y están ayudando a agilizar los procesos de edición con sistemas editoriales cada vez más sofisticados. Por eso el profesional en Artes Gráficas estará capacitado para crear y diseñar con las últimas herramientas de tratamiento digital, de acuerdo a los flujos de trabajo y según los requerimientos actuales.
OBJETIVOS GENERALES
Lograr un operador de determinados programas, que domine todos los conceptos teórico-prácticos de éstos, capacitándolo de forma que pueda
Llevar a cabo sus diseños en la computadora, utilizándola como una herramienta más de trabajo.
CERTIFICACIONES
La certificación que se entrega es: Curso de Diseño Gráfico
CONTENIDOS
Dibujo Vectorial: Adobe Illustrator
Descripción del programa
Illustrator es ampliamente conocida como una herramienta para el diseño y producción de gráficos vectoriales para publicaciones impresas, pero con él, los diseñadores también pueden realizar proyectos para visualizarse en pantalla y para la web.
Además es una poderosa herramienta para diseño de publicaciones que nos permite trabajar fácilmente con múltiples páginas con un extenso contenido de texto y gráficos.

Objetivo
Lograr un operador que domine todos los conceptos teóricos-prácticos del programa de forma que pueda plasmar sus creaciones y diseños en la computadora. Se hará énfasis en el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el programa para realizar dibujos vectoriales de alta precisión.
El trabajo se orienta al manejo de métodos abreviados los que serán incorporados por el profesor en el correr del curso, maximizando de esta manera la funcionalidad del programa.

Contenidos a desarrollar
1. Generalidades
a) El dibujo vectorial. Fundamentos del dibujo orientado a objetos.
b) Programas.
c) Diferencia con las imágenes pixelares.
2. El entorno de la aplicación
a) La ventana de Illustrator (Mesa de trabajo, barras de
herramientas, inspectores, paneles)
b) Trabajar con múltiples ventanas
c) Regla, guías y cuadrícula
d) Tamaños y preparación de página
e) Preferencias
3. Trabajo con objetos
a) Creación de objetos predeterminados
b) Manipulación de objetos
- Seleccionar
- Mover, escalar, estirar, girar e inclinar (métodos de teclado)
- Panel de transformar
- Duplicar mientras se desplaza
c) Organizar objetos
- Alinear
- Disponer
- Pegar dentro
- Agrupar y desagrupar
- Manejo de capas
d) Operaciones con los objetos
- Unir y dividir
- Operaciones de trazado
e) Trabajo con nodos
- Creación de curvas bézier
- Herramienta pluma, cuchilla
- Distintos tipos de nodos
- Mover nodos y puntos de control
- Edición de nodos
f) Línea de borde
g) Relleno de objetos
4. Manejo de texto
a) Especificaciones tipográficas
b) Especificaciones de párrafo
c) Editor de texto
d) Texto vinculado
e) Rodear con texto, Fluir dentro del trazado
f) Convertir en trazados
5. Xtras
6. Importar/Exportar
a) Colocar y editar imágenes bitmap
b) Vectorizar imágenes bitmap (herramienta Trazado automático)
c) Exportar dibujos en otros formatos
7. Imprimir
a) Seleccionar impresora y tamaño del papel
b) Opciones de imprimir
 
Diagramación Editorial: Adobe In Design

Descripción del programa
In Design es un potente y flexible programa de composición de páginas.
Los diseñadores profesionales utilizan In Design por sus controles tipográficos excepcionales, su exactitud y sus muchas opciones personalizables.
La capacidad de importación y vinculación del programa, permite incorporar texto, imágenes y gráficos desde muchos programas.

Objetivo
Lograr un operador que domine todos los conceptos teóricos-prácticos del programa de forma que pueda diagramar, distribuir texto e ilustraciones, adecuadamente en una publicación. El trabajo se orienta al manejo de métodos abreviados los que serán incorporados por el profesor en el correr del curso, y se hará un especial énfasis en la posibilidad de automatizar el trabajo mediante la creación páginas maestras y estilos tipográficos, maximizando de esta manera la funcionalidad del programa.

Contenidos a desarrollar
1. Presentación del Programa
a) Creación de una publicación. Elementos de una publicación.
Ejemplos.
b) Análisis de publicaciones (diagramación, elementos maestros, estilos
tipográficos, etc.). Ejemplos.
c) Preparar página (formato, orientación, doble cara, márgenes, etc).
2. El entorno de la aplicación
a) Descripción de la ventana del programa (barras de título, menúes,
etc.). Menú Ventana.
b) Caja de herramientas, paletas (activar y desactivar).
c) Reglas (unidades, punto cero, mostrar, ocultar). Líneas guía.
d) Posibilidades de zoom (menú Ver, métodos abreviados).
e) Preferencias.
3. Trabajo con páginas
a) Concepto de mesa de trabajo y página.
b) Miniaturas de páginas, agregar y eliminar páginas, ir a la página.
4. Páginas maestras
a) Elementos y guías maestras. Mostrar o no.
b) Numeración de páginas. Modificar el estilo de numeración.
c) Páginas maestras múltiples. Aplicación.
5. Bloques de texto
a) Importar texto.
b) Colocación manual, semiautomática, automática.
c) Flujo de texto.
d) Dividir un artículo.
e) Trabajo con un ejemplo práctico.
6. Estilos tipográficos
a) Crear estilos.
b) Atributos de caracter.
c) Atributos de párrafo.
d) Separación en sílabas.
e) Sangrías y tabuladores.
f) Aplicar estilos.
g) Crear índice general.
h) Ejercicio práctico.
7. Editor de textos
a) Aplicar estilos desde el editor.
b) Ventana del editor.
c) Funciones especiales (Buscar, Cambiar, Ortografía).
8. Colocar imágenes o gráficos
a) Formatos convenientes.
b) Opciones de vínculo.
c) Actualizar vínculos. Gestor de vínculos.
c) Herramienta cortadora de gráficos.
d) Rodear con texto.
9. Trabajo con texto
a) Atributos de caracter. Tipografía, instalar o transportar fuentes.
b) Ajustes puntuales, tracking, kerning.
c) Atributos de párrafo.
d) Tabulación.
e) Separación de palabras.
f) Paleta de control aplicada a texto.
g) Herramienta marco de texto.
10. Creación y organización de gráficos
a) Herramientas de dibujo (línea, rectángulo, elipse, polígono).
b) Paleta de control aplicada a objetos.
d) Copiar y pegar, duplicar, pegar múltiples.
e) Líneas y rellenos.
f) Organización de objetos (bloquear, agrupar, alinear y distribuir, orden,
etc.).
11. Uso de color
a) Paleta de colores.
b) Definir colores.
12. Opciones de impresión
a) Cuadro de impresión.
b) Crear cuaderno.
 

Edición fotográfica digital: Adobe Photoshop

Descripción del programa
Photoshop es un potente y flexible programa de edición de imágenes pixelares, y creación de las mismas.
Su versatilidad permite desde la corrección global de color y retoques localizados, hasta efectos especiales.
La posibilidad de trabajar en múltiples capas otorga enormes posiblidades como ser la realización de fotomontajes de excelente calidad.

Objetivo
Lograr un operador que domine todos los conceptos teóricos-prácticos del programa de forma que pueda editar imágenes pixelares optimizando su uso para una correcta reproducción de las mismas con un "peso" adecuado del archivo. El trabajo se orienta al manejo de métodos abreviados los que serán incorporados por el profesor en el correr del curso, maximizando de esta manera la funcionalidad del programa.


Contenidos a desarrollar
1. Presentación del Programa. Conceptos importantes.
a) Imágenes en mapa de bits ≠dibujos vectoriales
b) Relación tamaño-resolución-cantidad pixels
c) Resolución de captura / resolución final
d) Variables que inciden en el espacio que ocupa una imágen en disco:
Resolución / profundidad del color / tamaño real / formato del archivo.
2. Utilización del scanner
a) Digitalización de imágenes
b) Elección de fotos para un óptimo resultado
c) Resolución, tamaño y profundidad al escanear
3. El entorno de la aplicación
a) La ventana de PhotoShop (menúes, barra de opciones, barra de estado,
caja de herramientas, paletas, reglas, guías, rejilla)
b) Visualización (opciones, zoom, manito)
c) Trabajar con múltiples ventanas
4. La imagen
a) Cambiar resolución y tamaño
b) Tamaño de lienzo
c) Modos de color (bitmap, grayscale, monotono/duotono ..., RGB, CMYK)
5. Realizar selecciones
a) Herramientas de selección
b) Suavizado
c) Calar
d) Menú Selección
6. Transformaciones
a) Rotar y reflejar imágenes (Rotar lienzo)
b) Mover, escalar, rotar, reflejar y deformar selecciones
7. Capas
a) Creación y manejo de capas
b) Propiedades de las capas
c) Máscara de capa
8. Crear dibujos
a) Herramientas de dibujo
b) Opciones de cada herramienta
c) Paleta de pinceles
d) Color primario y secundario
e) Paleta de colores (swatches)
f) Editar colores
g) Modos de pintar
h) Degradé
9. Retoque localizado
Herramientas de retoque
10. Utilización de texto
11. Ajustes de imagen y color
a) Niveles
b) Modificación de brillo, contraste, saturación y medios tonos
c) Tono/Saturación/Luminosidad
d) Utilización de las curvas
e) Otros efectos
12. Filtros de imagen
Ejemplos variados de todos los filtros
 
Fundamentos de Diseño Web

Objetivo
Introducir al estudiante en los conceptos básicos de internet y en la construcción de un sitio web.

Contenidos a desarrollar
1. Introducción a Internet
- Qué es Internet.
- Los navegadores.
- Concepto de sitio web y página web.
- Elementos de un sitio web (texto, imágenes, animaciones gif, animaciones
vectoriales, videos, formularios, menúes desplegables, marcos,
elementos interactivos, etc.)
- Programas utlizados en la creación de sitios web.
- El lenguaje HTML. Otros lenguajes.
2. Planificación de un sitio web
- La pantalla de la computadora como soporte de nuestro diseño. Diferencias
con el diseño para impresión.
- Aspectos a considerar (objetivos, audiencia, elementos de descarga
rápida, aspecto de las páginas, vínculos de exploración del sitio,
comprobación).
3. Creación de páginas web
- Creación de una página desde el block de notas. Código fuente. Etiqueta
<head>y etiqueta <body>.
- Introducción a Macromedia Dreamweaver.
- Definir un sitio. Estructura de carpetas.
- Creación de páginas.
- Propiedades de página.
- Vista de código y vista de diseño.
- Texto y propiedades de texto.
- Inserción de imágenes. Imágenes de sustitución.
- Hipervínculos. Mapas de imagen.
- Vista previa.
- Diagramación con tablas y celdas. Vista estándar y vista de disposición.
- Marcos.
- Formularios.
4. Publicación de un sitio web
CONSIDERACIONES
La Dirección del Instituto, su área académica  y  el equipo docente asumen el compromiso directo por el  desarrollo del curso,  considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.
Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios  realizados con la entrega del diploma correspondiente.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.
PLAN DE CAPACITACIÓN COMPLEMENTARIO
En un mundo laboral cada vez más especializado, se valoriza la adquisición de conocimientos complementarios en diferentes áreas, constituyéndose en un componente primordial en el desarrollo profesional.  Por ello, Escuela de Ejecutivos implementa un Plan de Capacitación Complementario, con el objetivo de proporcionar al estudiante una formación integral, estimulando habilidades y capacidades suficientes para desempeñarse con eficiencia en el ámbito laboral.
Dicho Plan de Capacitación, se compone de una serie de cursos y seminarios de corta duración, sin costo adicional para el alumno. Cada uno de ellos, es dictado por distintos profesionales, respondiendo a un cronograma de  inicios que se fija a lo largo del año.  De esta forma, el estudiante podrá acceder a:
 CURSOS COMPLEMENTARIOS ESPECÍFICOS
Son aquellos que tienen como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos de nuestros alumnos, en áreas directamente relacionadas con la temática del curso o carrera escogida.

En este caso, se abordan los principios de diseño básicos que constituyen el complemento necesario para una formación que no se resume solamente al manejo y dominio del software.

▪ Composición y Técnicas de Diseño
En esta materia se abordan los aspectos sintácticos de las técnicas visuales: contraste, forma y percepción, tensión, movimiento, simetría y equilibrio. En composición se estudia el concepto de estructura, proporciones y sección áurea, el aporte de Torres García, el universalismo constructivo, con ello la materia brinda una serie de elementos conceptuales y orientaciones teóricas que el diseño gráfico requiere como fundamentos de la formación profesional.

▪ Teoría del Color
Esta materia busca introducir a los estudiantes en los conocimientos fundamentales sobre la teoría de la percepción color y su influencia en el diseño. Se investiga como se crean los colores, el círculo cromático, conocer y explorar las proporciones de tinta en cada uno, analizando las distintas técnicas de creación del color CMYK y RGB. Estos aspectos se entrelazan con el estudio de conceptos básicos tales como: tono, brillo, contraste, saturación, matiz, intensidad.

▪ Técnicas de Impresión
Se realiza una correlación histórica de las distintas técnicas de impresión (huecograbado, litografía) que le permita al alumno poseer una perspectiva global y le aporte elementos para comprender como ha sido posible evolucionar hasta llegar a las técnicas empleadas en la imprenta actual (offset). Desde un punto de vista práctico permite aproximarse a los conocimientos que se necesitan para el pasaje del trabajo gráfico a la fotomecánica, el paso intermedio entre el diseño y la impresión.

▪ Dibujo Vectorial (Corel Draw)
Las posibilidades de Corel Draw son muy variadas y por lo tanto su campo de aplicaciones concretas también resulta amplio, pero podemos considerarlo como particularmente apropiado para la realización de logotipos, isotipos, papelería, diseño de empaques, cartelería, planos, carátulas de revistas y todo tipo de imágenes gráficas.
El alumno podrá inscribirse a alguno de los cursos y seminarios, una vez empezó a cursar la propuesta académica escogida.
Además, Escuela de Ejecutivos cuenta con una serie de cursos complementarios de índole general, en diferentes áreas temáticas, en las cuales se especializan las distintas propuestas educativas.  Escuela de Ejecutivos promueve la participación de sus alumnos en dichos cursos, como forma de ampliar el enriquecimiento profesional y académico.  El alumno podrá escoger por realizar alguno de ellos, analizando su aplicabilidad y utilidad a nivel personal y laboral, para lo cual deberá justificar su interés en los mismos.