DIPLOMA EN ESTADISTICA

5 MODULOS

La Escuela de Ejecutivos, enmarcada en las disciplinas contables, económicas y financieras, ofrece a sus estudiantes una propuesta solvente con alto grado de actualización y desarrollo tecnológico.
El objetivo principal de la Escuela es nutrir al estudiante de conocimientos sólidos, herramientas útiles, técnicas modernas y aplicaciones tecnológicas de vanguardia.
Esto le permitirá incrementar sus conocimientos, desarrollarlos y prepararse para su inserción segura en un mercado laboral altamente competitivo.
En un mundo cada vez más dinámico, se hace más frecuente la necesidad de tomar decisiones. Basarse en datos empíricos a la hora de tomarlas, es una manera de reducir la probabilidad de equivocarse. Cuanto mayor información tomemos en cuenta y cuanto más fiable sea la misma, más acertada será la decisión que adoptemos. Sin embargo, y a pesar de vivir en la era de las comunicaciones, obtener buenos datos de la realidad y sobre todo tratarlos e interpretarlos en forma correcta, no es tarea sencilla.
La Estadística estudia los procedimientos para recoger, resumir, presentar, analizar e interpretar datos. Este es el motivo por el que Estadística está presente en todas las carreras universitarias y en cursos de cualquier disciplina imaginable. Su ámbito de aplicación es ilimitado y su manejo necesario para áreas que van desde la investigación hasta las tareas más sencillas que puedan considerarse.
En el curso de  Estadística se estudian fundamentalmente las técnicas y procedimientos para organizar, resumir, presentar e interpretar datos. Además se introduce al estudiante en los procedimientos para generalizar la información contenida en una muestra. Se brinda al estudiante las nociones teóricas necesarias para generar un conocimiento práctico y aplicable, sin abrumarlo con excesiva teoría. Cada nuevo concepto va acompañado con ejemplos de la vida real, de distintas disciplinas y su aplicación en Excel.

Contenidos

1. Definición de Estadística, definición de Estadística descriptiva
2. Definición de variables

Variables cuantitativas y cualitativas: ordinales, nominales, discretas y continuas
3. Distribuciones de frecuencias
4. Métodos gráficos de resumen y presentación de datos
            4.1 Diagrama de barras
4.2 Histograma
            4.3 Diagrama de pastel 
            4.4 Diagrama de tallos y hojas
5. Medidas de resumen
            5.1 Medidas de posición: media, mediana, modo, percentiles y otras
5.2 Medidas de dispersión: varianza, desviación estándar, rango, coeficiente de variación y otras
            5.3 Otras medidas: simetría, apuntamiento, otras
6. Diagrama de caja, detección de datos atípicos
7. Análisis bivariado
            7.1 Distribuciones de frecuencias bivariadas
            7.2 Distribuciones de frecuencias condicionales
            7.3 Medidas de resumen de relación entre variables: coeficiente de correlación lineal, coeficiente de Cramer, cuadro de porcentajes.
8. Regresión lineal simple y múltiple
            8.1 Diagrama de dispersión
            8.2 Ajuste a una recta
            8.3 Coeficiente de determinación
9. Series Temporales
           9.1 Descomposición en componentes Tendencia, Ciclo, Estacional e Irregular
           9.2 Modelo Aditivo
           9.3 Modelo Multiplicativo
10. Muestreo y estimación
          10.1 Métodos de Estimación. Estimación puntual
         10.2 Estimación por intervalo para medias, proporciones, diferencias de medias y de   proporciones y de varianzas.
         10.3 Determinación de tamaños de muestras.

Perfil del egresado

Quienes hayan cursado el Diploma de Estadística Aplicada contarán con las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente en aquellas disciplinas que requieren el auxilio de la estadística como soporte para el mejor manejo de la información y la optimización de la toma de decisiones.

Titulo

Al culminar y aprobar el curso se expide el Diploma en Estadística

Consideraciones
La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación en el área del diseño.
Una vez culminados la totalidad de los cursos que están previstos y habiendo aprobado los mismos, el Instituto expenderá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.