ANALISTA EN TURISMO

10 MODULOS

Entendemos que  existe una demanda creciente en Recursos Humanos en el sector turismo, que no solo deben tener especialización en el área de competencia, sino que también deberán estar capacitados a la hora de enfrentar herramientas nuevas para desarrollar de manera eficiente su rol laboral. Brindarle al alumno dichas competencias lo dejará mejor posicionado frente al mercado laboral y al mismo tiempo le brinda a las empresas un ahorro en capacitación al garantizar dichos conocimientos en nuestros egresados. En un mundo que avanza rápidamente y en donde la tecnología ha desarrollado un rol fundamental dentro de las empresas de turismo y servicios, proponemos un curso diferente e innovador en el mercado, un curso de Analista en Turismo Nacional e Internacional pero con un foco importante en las principales herramientas tecnológicas existentes en el mercado.
Este curso brinda a los estudiantes el título de Analista en Turismo Nacional e Internacional.
OBJETIVOS GENERALES
Fortalecer habilidades de servicios turísticos  para aquellas personas que aspiran a ocupar mandos medios o de  responsabilidad en organizaciones turísticas.
PERFIL DEL EGRESADO
Profesionales con un claro perfil práctico, capaces de dominar las distintas áreas de turismo, con un conocimiento sólido de la práctica laboral del sector.
El egresado adquirirá un amplio conocimiento que le permitirá trabajar en el área de servicio de empresas turísticas incluyendo agencia de viajes, turismo receptivo, empresas de eventos, o áreas tecnológicas del sector. Capaz de desempeñarse en cargos medios o superiores en empresas turísticas
CERTIFICACIONES
El título a otorgar es el de: Analista en Turismo Nacional e Internacional
ANALISTA EN TURISMO -NACIONAL E INTERNACIONAL
Este curso le capacita al estudiante para rápidamente adquirir los principales conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en la industria turística, provee conocimientos para trabajar en distintos operadores turísticos.

CONTENIDOS:

• Turismo Internacional

Esta materia permite conocer la estructura de la industria turística mundial, los principales sectores, sus principales actores y la relación entre los mismos. También nos acerca hacia la evolución del sector y tipos de turismo. Nos da a conocer los principales organismos internacionales así como las regulaciones vigentes en la industria. Nos habla de la nomenclatura específica del sector así como otros aspectos de competencia.

• Agencia de Viajes

Esta materia profundiza tanto en aspectos teóricos como prácticos de la profesión. Se estudiará el papel de las agencias de viajes en el desarrollo del turismo, permisos y requisitos básicos para operar una agencia de viajes. Condiciones que rigen un acuerdo comercial entre los prestadores de servicios y una agencia de viajes. Requisitos para la venta de los servicios de transporte aéreo comercial. Por otro lado se detallaran Tipos de agencia y sus principales funciones: Agencias de viajes, Agencias de viajes mayoristas, Agencias de viajes tour operadoras.
Al ser gran parte de la actividad de las Agencias de Viajes la intermediación entre el Proveedor o prestador de los servicios, el alumno debe saber cómo relacionarse y que servicios demandar de cada uno de los actores. Dentro de las actividades de intermediación se destacaran: Mayoristas, Hoteles, Compañías Aéreas, Empresas de transporte aéreo, marítimo, ferroviario, terrestre Alquiler de Coches, Seguros de Viajes entre otros.

• Geografía Turística Nacional e Internacional

Durante el primer semestre se focalizara en turismo nacional, para comenzar en la segunda mitad del año con el área internacional. Ambos enfoques estudiaran los principales atractivos turísticos dentro de los principales destinos tanto nacionales como internacionales. Los contenidos brindarán aspectos geográficos así como aspectos de interés turístico, cultural, natural y de negocios. Se incluirán los  principales balnearios, Museos, Parques naturales y centros de negocio. El tema es inagotable e imposible de abarcar en su totalidad. Se entiende que pretendemos acercarlos a la materia ya que estos conocimientos son fundamentales para desempeñarse profesionalmente en el área. En la actividad profesional seguirán aprendiendo durante toda la vida. El objetivo es dar una  base solida, para poder orientar a los pasajeros en sus elecciones. Entendemos que es parte del oficio el continuar el desarrollo permanente de la materia por parte de los egresados.

•  Marketing Turístico 

Esta materia brindara los principales conocimientos de marketing tanto operacional como estratégico para el sector turismo. Permitirá que el alumno incorpore conocimientos acerca de las principales herramientas de marketing que le permiten operar en el área comercial y desarrollar mecanismos certeros de promoción y acercamiento al consumidor en el área de turismo. Para ello se definen conceptos básicos de las técnicas de aproximación y penetración de mercado, haciendo especial énfasis  en aquellas que forman el Marketing Mix, así como también incluyendo las distintas variables que se deben de considerar en una empresa de turismo a la hora de establecer pautas de relacionamiento con el mercado y los consumidores.

• Sistemas de Reservas Internacional

Esta materia está pensada para dar a los alumnos el conocimiento acerca los principales sistemas de reserva o también conocidos como Sistema de Distribución Global (SDG). Su historia, surgimiento, el rol que cumplen en la industria así como el uso de los mismos y los principales servicios disponibles.

•  Tours,  Excursiones, Itinerarios & Presupuestación        

Esta materia pretende dar a los estudiantes las herramientas necesarias para armar un tour o excursión, todos los aspectos a considerar. El alumno aprenderá a armar Itinerarios y Presupuestos. Esta materia pretende dar un pantallazo general acerca de cotización de viajes, tarifas, la legislación vigente, abreviaturas internacionales, acuerdos, cambios de ruta, reembolsos, aplicación de reservas, reservas de hotel, reservas de automóviles, informativos de tarifas, emisión de billetes, ticket electrónico, programas de viajero frecuente, etc. Es una materia práctica y la idea es que los alumnos aprendan haciendo ellos mismos la tarea.
• Turismo Receptivo

Mediante la misma se podrá conocer la estructura de la industria turística nacional, los principales sectores, sus principales actores y la relación entre los mismos. También nos acerca hacia la evolución del sector y tipos de turismo nacional. Nos da a conocer los principales organismos nacionales así como las regulaciones vigentes en la industria nacional. Nos habla de la nomenclatura específica del sector así como otros aspectos de competencia.

• Guía Turística    

Esta materia pretende brindar conocimientos acerca de las tareas y responsabilidades del guía turístico con el objetivo de difundir el patrimonio natural, cultural y destinos turísticos con los que cuenta el país. Se detallaran los principales recorridos turísticos del país y sus atracciones. Pero también en esta materia se tratara el rol del guía como informador turístico, sus funciones, su interacción con el pasajero, la dinámica de grupos, el viaje, elementos de viaje combinado, preparación técnica del viaje y gestión administrativa del mismo.

• Herramientas Online & E-Turismo   

Este curso pretende acercar al alumno a una nueva realidad del turismo, a un nuevo mundo que viene expandiéndose muy rápidamente, se trata de la tecnología aplicada al sector turismo. Este curso nos introduce al mundo de los negocios Digitales explicando sus implicancias y oportunidades.

Se analizará el turismo en Internet, principales herramientas online, así como los principales elementos de éxito y fracaso de los sitios de turismo, el valor de Internet para los negocios en Turismo, Claves para generar negocios en internet, la oferta online, así como los principales portales y empresas que han desarrollado sus estrategias online.  Se analizaran ventajas y desventajas del uso de la tecnología, la perspectiva del uso de internet en el turismo.

También se instruirá al alumno sobre las distintas herramientas para la captación de clientes como ser los principales buscadores y su registración exitosa, que son los SEO, estrategias para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas. Alianzas de promoción, campañas de crosslinking. Estrategias de co-branding.

• Organización de Eventos  

La Organización de Eventos está enfocado para que el alumno adquiera habilidades sobre  la planificación y gestión de acontecimientos especiales. Asimismo incluye aspectos sobre la comercialización, sponsoring y comunicación. Se pretende desarrollar integralmente los conocimientos teórico-prácticos, incluyendo algunos aspectos de protocolo y relaciones públicas. Esta materia debe brindar todos los conocimientos necesarios para organizar un evento exitoso. Se incluirán temas como, tipos de eventos, herramientas de organización, condiciones y recursos necesarios, investigación y planificación, timing, presupuesto, cash flow, alimentos & bebidas, merchandising. Por otro lado se trataran  temas como acciones de comunicación,  acciones con la prensa, algunos aspectos de ceremonial y protocolo, auspicios, etc.

• Servicio Al Cliente & Técnicas de Venta

Esta materia concentrara la primer parte del curso en Servicio al cliente donde se desarrollara la importancia para la empresa de la “línea de fuego”, como define Tom Wise a todas aquellas personas que están en contacto con el cliente y que son generalmente la “cara de la empresa”. Muchísimas empresas invierten grandes sumas de dinero para atraer nuevos clientes al negocio, realizan promociones, publicidad, sin embargo si las personas que están a cargo de la atención, no tienen pasión por servir al cliente y brindar un servicio memorable, estos esfuerzos serán en vano. Por eso esta materia es vital en este sector, ya que todo empieza y termina con, por y para el cliente. Las personas que trabajan en este sector deben entender la importancia del cliente. En la segunda parte del curso nos concentraremos en Técnicas de Venta donde se estudiara el trabajo de la fuerza de ventas que es fundamental para el sector. Se buscará brindar a los alumnos técnicas que lo ayuden a desarrollarse con eficiencia en el área. Se incluirán temas como la Presentación, Prospección, captación de necesidades, presentación del producto, manejo de Objeciones y Cierre.
• Taller Call Center & CRM  
Podemos observar tanto nacional como internacionalmente el impacto que están teniendo los call centers dentro del sector turismo. Tanto como medio comercial, como para canalizar consultas y reclamos de clientes, así como operaciones, análisis. Es importante en la realidad que vivimos, brindarles a los alumnos un acercamiento hacia estas nuevas tendencias globales, que entiendan que es un call center y su utilización en distintas empresas de turismo así como los sistemas CRM (customer relationship management), su utilización, beneficios y el rol fundamental de ambos en las empresas del sector.
MATERIAL ACADÉMICO
Podrán descargar desde un sitio específico para dicho fin, material en formato digital.
CONSIDERACIONES
La Dirección del Instituto, su área académica  y  el equipo docente asumen el compromiso directo por el  desarrollo del curso,  considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.
Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios  realizados con la entrega del diploma correspondiente.
Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.
PLAN DE CAPACITACIÓN COMPLEMENTARIO
En un mundo laboral cada vez más especializado, se valoriza la adquisición de conocimientos complementarios en diferentes áreas, constituyéndose en un componente primordial en el desarrollo profesional.
Por ello, Escuela de Ejecutivos implementa un Plan de Capacitación Complementario, con el objetivo de proporcionar al estudiante una formación integral, estimulando habilidades y capacidades suficientes para desempeñarse con eficiencia en el ámbito laboral.
Dicho Plan de Capacitación, se compone de una serie de cursos y seminarios de corta duración, sin costo adicional para el alumno. Cada uno de ellos, es dictado por distintos profesionales,  respondiendo a un cronograma de  inicios que se fija a lo largo del año.
De esta forma, el estudiante podrá acceder a:
CURSOS COMPLEMENTARIOS ESPECÍFICOS
Son aquellos, que tienen como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos de nuestros alumnos, en áreas directamente relacionadas con la temática del curso o carrera escogida.